Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

UPN ratifica este viernes su lista electoral al Parlamento de Navarra

  • El Consejo Político del partido votará a partir de las 19.30 horas en Pamplona la propuesta que realicen desde el Comité de Listas

Esparza y Barcina, este domingo en Tudela
Esparza y Barcina, en la designación del candidato de UPN a la Presidencia de Navarra
EFE/JESÚS DIGES
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/03/2015 a las 09:52
Este viernes se confirmarán los nombres de las personas que integrarán la lista electoral de UPN al Parlamento de Navarra. La votación tendrá lugar en el Consejo Político del partido, a partir de las 19.30 horas. Será en el hotel Iruña Park de Pamplona, donde los más de 200 representantes de este órgano debatirán los nombres propuestos por el Comité de Listas de UPN. Se desvelará así una lista cuya confección ha conllevado momentos de tensión entre altos cargos regionalistas y para la que suenan nombres nuevos y otros con experiencia en cargos públicos.

En total, unos 90 candidatos optan a integrar el equipo que encabezará José Javier Esparza y para el que hay 50 puestos. Confirmadas están la candidatura del actual consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y del presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán.

CON NOMBRE Y APELLIDO

A su vez, según se ha publicado en Diario de Navarra, se perfilan los parlamentarios Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Coro Gaínza y Begoña Sanzberro, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, la directora del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, y el director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, Pruden Induráin. También, citan a directores generales del Gobierno, como María Jesús Valdemoros (Política Económica y Empresarial), Mariano Oto (Política Social), la gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, el secretario de UPN, Óscar Arizcurren, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

Por último, las quinielas incluyen al senador Pachi Yanguas, la edil de Pamplona, Paz Prieto, la exconsejera María Kutz, la periodista Cristina Altuna y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, entre otros.

Por otra parte, descartados han quedado ya los actuales consejeros José Iribas y Javier Morrás, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, o los parlamentarios Javier Caballero y Amaya Otamendi.

ENCONTRONAZOS Y DESEO DE CAMBIOS

La creación de esta lista comenzó con un encontronazo entre Esparza y Yolanda Barcina. Se debió a que el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra solicitó a la presidenta del Gobierno y del partido que no fuera en la lista porque aspiraba a liderar un "proyecto renovado". Barcina, finalmente, echó atrás su candidatura y esta semana ha valorado que en UPN trabajan por "una lista ganadora".

Y es que es ella, precisamente, quien preside el Comité de Listas que propone los nombres de la lista electoral de UPN. Una elección en la que Esparza no tiene decisión. Él ya expuso su deseo de nuevos aires. Y fuentes del partido, reproducidas por Diario de Navarra, manifestaron que quedará recogida esa propuesta. El resultado, este viernes, pasadas las 19.30 horas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE