Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Despedidas en el último pleno de una legislatura "compleja" y "convulsa"

Intervenciones: Barcina (UPN) | Adanero (UPN) | Roberto Jiménez (PSN) Cerdán (PSN) | Zabaleta (Aralar NaBai) | Nuin (I-E) | Beltrán (PPN) | Ayerdi (Geroa Bai) | Ramírez (Bildu)

Un momento del último pleno de la legislatura.
Un momento del último pleno de la legislatura.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/03/2015 a las 19:07
Con el último pleno del Parlamento foral, que se celebra este jueves, ha llegado el momento de hacer balance de una legislatura "compleja" y "convulsa", y de las despedidas, ya que portavoces habituales en ésta y pasadas legislaturas no figuran en las listas de sus partidos para los próximas elecciones autonómicas.

Desde el estrado portavoces parlamentarios como Javier Caballero (UPN) o Juan José Lizarbe (PSN) han aprovechado sus intervenciones en el debate para despedirse de los que han sido sus compañeros en estos años, algunos de los cuales como Yolanda Barcina (UPN) o Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) tampoco repetirán.

En declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio de esta última sesión, la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, ha dicho tener la "sensación del deber cumplido", de haber trabajado por los ciudadanos en una legislatura "muy peculiar".

En un sentido similar Patxi Zabaleta se ha despedido con la "sensación de haber trabajado y mantenido los principios y la honradez". "La oposición es un quehacer digno en la política e imprescindible", ha dicho Zabaleta, quien ha afirmado que se va "con la sonrisa, ni más rico que antes, pero sí tan alegre".

Aunque cada formación ha hecho su propia lectura de lo sucedido en estos cuatro últimos años, todos han coincidido en que la que ahora acaba ha sido una legislatura compleja, marcada por la crisis.

En este sentido, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que, frente a lo que "dicen muchos", ésta "no ha sido una legislatura perdida", aunque ha reconocido que ha sido "muy complicada".

Frente a esas afirmaciones ha señalado que ellos creen que, "por lo menos, se ha conseguido que Navarra tenga un nivel mejor que el resto de comunidades" y siga estando "a la cabeza de España como Comunidad foral".

Entre quienes afirman que ha sido una legislatura perdida se encuentra el portavoz parlamentario del PSN, Santos Cerdán, quien ha incidido en que "empezó con mal pie, con un pacto de Gobierno que incumplió UPN, que se apropió de unos votos que no eran suyos, que eran del PSN".

A eso ha añadido que el Gobierno de UPN ha aguantado toda la legislatura en solitario, ha sido "incapaz de negociar y acordar con ninguna formación política".

Una opinión similar ha mantenido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha resaltado "las graves consecuencias del fracaso de un régimen de UPN y PSN", que ha dejado a Navarra en una situación "crítica en lo económico, endeudada y con un deterioro social importante".

Ramírez ha calificado de "absolutamente negativo" el balance de unos años en los que el "Gobierno UPN-PSN ha actuado de espaldas a la ciudadanía y al Parlamento".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, quien ha considerado que se ha constatado que "Navarra necesita una modificación de Gobierno, un cambio que represente a la mayoría de los navarros, que responda a los intereses principales de Navarra", ha reconocido que al hacer balance "hay muchos datos positivos".

En este sentido ha aludido a la aprobación de leyes con un marcado carácter progresista.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha resaltado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su partido en Navarra en una legislatura "inestable" en la que han tratado de dar estabilidad al Gobierno, al tiempo que, como oposición, ha realizado una labor de control.

Respecto al trabajo realizado por su grupo ha manifestado que han llevado a la Cámara "todas las propuestas o casi todas las propuestas" a las que se comprometieron en su programa electoral.

En opinión del portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ésta ha sido la legislatura del "fracaso del Gobierno de UPN y del bipartidismo".

Al respecto ha insistido en que "nunca ha sido la prioridad de la política del Gobierno de UPN poner en el centro los problemas sociales y de la gente, en el centro ha estado la austeridad, los recortes y cumplir escrupulosamente la hoja de ruta impuesta a la política por los poderes económicos".

La "moraleja" que se debe sacar de esta legislatura "convulsa" es, en palabras del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, que la situación de "inestabilidad" que se ha vivido esta legislatura en Navarra no se tiene que volver a dar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE