Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra insta a abordar una gestión integral del Ebro

  • Todos los grupos excepto UPN han apoyado una moción de I-E que ha sido debatida en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Desbordamiento del Ebro en Castejón a principios de febrero.
Desbordamiento del Ebro en Castejón a principios de febrero.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/03/2015 a las 13:44
El Parlamento foral insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a abordar una gestión integral del Ebro que garantice un óptimo aprovechamiento del agua, la minimización de daños e los casos de riadas y en equilibrio ecológico.

Esa demanda se recoge en una moción de I-E que ha sido debatida en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y la abstención del PPN.

Asimismo, con el voto en contra de UPN y PPN y a favor del resto de grupos, se ha acordado instar al Gobierno del Estado a que aborde con urgencia la aplicación de la Directiva del Parlamento europeo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

La iniciativa de I-E ha sido defendida por José Miguel Nuin, quien ha defendido la necesidad de que los organismos competentes aborden una gestión integral del Ebro y que el Gobierno del Estado ponga en marcha la directiva europea que contempla actuaciones preventivas.

Tras recordar que la últimas inundaciones han ocasionado muchos daños en cultivos y en infraestructuras, ha insistido en que su objetivo con esta moción es incidir en la prevención.

En este sentido ha abogado por una gestión integral que tenga en cuenta los intereses económicos, de las poblaciones, de los vecinos, pero también el equilibrio ecológico.

Ha precisado que no plantean una oposición total a las motas, las limpiezas y dragados si se plantean como soluciones puntuales, pero, ha remarcado, no deben plantearse como soluciones integrales. Ha añadido que hay mucho que hacer en el uso de determinar zonas inundables.

UPN se ha mostrado a favor del primer punto, pero no así del segundo, ya que, según su portavoz Jerónimo Gómez, se está trabajando en la aplicación de la directiva.

La socialista María Carmen Ochoa ha mostrado su apoyo a la moción porque supone un "toque de atención" al Gobierno de España para que agilice las actuaciones, ha incidido en las indemnizaciones económicas que conllevan actuaciones como retranquear las motas y hacer zonas inundables y ha opinado que el plan nacional está "tardando demasiado".

Victor Rubio, de Bildu, ha subrayado que la directiva europea es de obligado cumplimiento, ha denunciado que persisten las "políticas viejas y fracasadas" y ha instado a cambiar radicalmente de política para que no se repitan estas crecidas.

En un sentido similar se ha pronunciado Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, que también ha cuestionado las políticas que se ponen en práctica.

En el turno en contra ha intervenido Eva Gorri (PPN), quien ha anunciado la abstención en el primer punto y el voto en contra en el segundo, argumentando que el Gobierno español puso en marcha la directiva, aunque, tal y como ha reconocido, lo hizo "tarde". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE