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Búsqueda de calidad e innovación en el colegio San Bartolomé (Marcilla)

​En estos momentos, sus aulas reúnen a 277 escolares (86 de Infantil y 191 de Primaria).

  • T.B.
Actualizada 25/03/2015 a las 06:00
San Bartolomé, patrón de Marcilla, da nombre al colegio público de la localidad. Ubicado junto a la escuela infantil y el instituto, sus actuales instalaciones fueron inauguradas en 1982. En estos momentos, sus aulas reúnen a 277 escolares (86 de Infantil y 191 de Primaria) en un espacio que comienza a ser insuficiente debido al desdoblamiento de prácticamente todos los grupos. El CPEIP San Bartolomé incorporó hace dos cursos el programa de aprendizaje en inglés (PAI) en sus modelos A y G del que ya disfruta, por lo tanto, el alumnado de 3 y 4 años.

Además, en la enseñanza de este idioma, el centro aplica el método Jolly Phonics, que persigue la iniciación a la lecto-escritura en lengua inglesa en edades tempranas. En los próximos meses, también contará con un auxiliar de conversación nativo que les ha concedido el departamento de Educación. “Permitirá trabajar en la mejora de la expresión oral de los alumnos y también servirá de apoyo para el método Jolly Phonics”, explica su directora, Rocío Landívar Adot. Desde hace tres años, el alumnado de 5º y 6º mantiene contacto con estudiantes del Chalkhill School londinense. “Es un proyecto muy motivador. Se escriben cartas describiendo la localidad en la que viven y, en mayo, una representación de alumnos y profesores ingleses viene a visitarnos”, describe la directora, que afirma que el colegio marcillés pretende ser un “centro educativo innovador”.

El CPEIP San Bartolomé aboga por la aplicación de nuevas metodologías como el trabajo por proyectos en Infantil y en algunos ámbitos de Primaria. Para ello, se preocupa especialmente por la formación de su equipo de 29 docentes. Del mismo modo, otro de los ámbitos en los que incide particularmente es el de las nuevas tecnologías. Dispone de pizarras digitales en la mayoría de aulas, aunque este curso espera completar la dotación en todas ellas. El centro refleja su actividad en su página web (cpmarcilla.educacion.navarra.es).

Inmerso en la red de calidad, su afán de mejora es continuo. Ha instaurado el trabajo por comisiones para coordinar y promover proyectos y actividades, una fórmula que le está reportando buenos resultados, como es el caso de la comisión de convivencia. “Nuestro objetivo es ofrecer una formación integral adaptándonos a las necesidades e intereses del alumnado en cooperación con la comunidad educativa. Queremos formar personas competentes en todos los ámbitos y capaces de desenvolverse en la sociedad desarrollando un pensamiento crítico y una actitud respetuosa y tolerante hacia los demás”, resume Rocío Landívar, que destaca también el programa de centro de “atención a la diversidad”.
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