Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
certamen nacional

El navarro Jon Liberal Huarte, bronce en la 51ª Olimpiada Matemática

  • La prueba se ha disputado este fin de semana en Badajoz y ha contado también con Álvaro Cía y Sergio Cía

0
Actualizada 23/03/2015 a las 16:53
  • europa press. pamplona
Jon Liberal Huarte, estudiante del IES Ibaialde de Burlada, ha obtenido una Medalla de Bronce en la 51ª Olimpiada Matemática, que se ha disputado este fin de semana en Badajoz. Jon Liberal fue el ganador de la fase local de esta olimpiada en Navarra, que se celebró en pasado mes de enero en la Universidad Pública de Navarra.

En la olimpiada nacional también participaron Álvaro Cía Mina y Sergio David Cía Luvecce, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la fase local navarra. Los tres estuvieron acompañados por María José Asiain, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra.

El certamen contó con la participación de 77 alumnos de Bachillerato de todo el país, que, durante dos días, tuvieron que resolver complejos problemas de álgebra, combinaciones o geometría.

Entre los miembros del jurado de esta olimpiada se encuentran dos profesores de la UPNA. En concreto, se trata de Gustavo Ochoa, profesor del Departamento de Matemáticas, y de Daniel Lasaosa, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente.

Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (a veces, la mal llamada 'idea feliz'), ha informado la UPNA en una nota.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra