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Complejo Hospitalario de Navarra

El CHN atiende 41.000 ingresos y 168.000 urgencias al año

  • Tras el proceso de unificación de hospitales, también ha habido 31.600 intervenciones quirúrgicas y 729.000 consultas

Imagen de la fachada del hospital materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra
Fachada del hospital materno-infantil del CHN
JESÚS GARZARON
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/03/2015 a las 09:06
El Complejo Hospitalario de Navarra atendió el año pasado 41.000 ingresos, 31.600 intervenciones quirúrgicas, 729.000 consultas y 168.000 urgencias tras el proceso de unificación de hospitales y servicios acometido.

Han sido "unos años duros al tener que compaginar la actividad asistencial con los cambios organizativos" pensados para "mejorar la calidad de la atención", dijo la consejera Marta Vera en una conferencia de prensa para informar de la finalización de este proceso, que arrancó en 2010.

Hoy el CHN constituye "una red de centros hospitalarios y ambulatorios de atención médica especializada de referencia para toda Navarra" y es "uno de los grandes hospitales" del país "en recursos y actividad", según su director, Víctor Peralta.

En este sentido, Peralta señaló que el CHN cuenta con 5.500 profesionales y 1.100 camas repartidas en distintos emplazamientos de Pamplona, Ubarmin, Estella y Tudela.

La unificación ha supuesto además reducir de 70 a 42 los servicios y de 34 a 20 las jefaturas de servicios, mientras que las jefaturas de sección han aumentado de 51 a 64.

Se han unificado, además, otras estructuras como los Servicios de Recursos Humanos, los Servicios Generales, los Servicios de Apoyo a la Dirección y los Sistemas de Información, y como consecuencia de la unificación en los servicios médicos también se han adecuado los servicios de enfermería.

En total, destacó, el 66 por ciento de la estructura del CHN ha sido modificada.

La unificación de servicios se ha hecho de tal manera que han sido condición previa a otros pasos organizativos y de entre todos ellos Peralta destacó la importancia de urgencias, de digestivo para aplicar después el cribado del cáncer de colon, o de los laboratorios para las analíticas.

Asimismo, calificó "de hito muy importante" en el CHN "la prescripción médica única tras la unificación de farmacia, el servicio de medicina interna para implementar el programa de crónicos y el de medicina intensiva para la construcción de las nuevas UCIs.

De esta manera, afirmó que las unificaciones de servicios permiten otros logros "de gran envergadura" y para eso han intervenido en el proceso casi doscientos profesionales en diferentes grupos técnicos de trabajo.

Según Peralta, los objetivos de las unificaciones hospitalarias y de servicios eran simplificar y adecuar la estructura orgánica, mejorar la organización y la gestión, y mejorar la eficiencia con economías de escala y la asistencia con la aplicación de las mejores prácticas.

Y, al respecto, aseguró que la adaptación ha podido causar problemas por ejemplo en urgencias, pero ahora los ratios "son mejores que antes de la unificación".

En cuanto a la provisión de plazas, Vera comentó que se ha intentado "hacer un reparto donde era prioritario", pero la convocatoria de jefaturas "eliminó" posibilidades para otro personal.


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