Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JAVIERADAS 2015

Miles de personas desafiaron al frío y la nieve hasta llegar a Javier

El número de asistentes fue bastante inferior al de la segunda Javierada del 2014 debido al mal tiempo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 14/03/2015 a las 23:32
Miles de peregrinos participaron en la segunda Javierada del 2015, que estuvo marcada por el frío y la nieve y que concluyó con una ceremonia religiosa en la explanada de Javier oficiada por el cardenal Fernando Sebastián.

El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela presidió la ceremonia religiosa en la que se soltaron mil globos de todos los colores en representación de los misioneros, a quienes se aludió reiteradamente en la celebración.

Bajo el lema '75 años caminando juntos' las Javieradas de este año, tanto la celebrada el pasado fin de semana como éste, tenían, en palabras del arzobispo Francisco Pérez, "un gancho especial" porque "se puede ganar la indulgencia plenaria" previa confesión y comunión.

Si bien el fin de semana pasado el tiempo acompañó a los peregrinos, no ocurrió lo mismo en esta jornada, ya que el frío, la nieve y la lluvia predominaron durante la noche del viernes y las primeras horas de la mañana del sábado y no fue hasta el mediodía cuando cesaron las precipitaciones e incluso llegó a salir el sol.

Esto sin duda influyó en la decisión de muchas personas de salir a la carretera y dirigirse a pie desde sus localidades hasta Javier, cuna del patrón de Navarra y de las misiones.

De hecho, según las estimaciones de la Policía Foral, el número de asistentes fue bastante inferior al de la segunda Javierada del 2014 cuando se superaron los 23.000, mientras que este sábado se calcula que fueron unos 17.000.

En este sentido indicaron que se contabilizaron un total de 214 autobuses y 1.600 turismos, al tiempo que subrayaron que no se produjeron incidencias destacables, aunque fueron precisos cinco traslados a centros sanitarios.

En los puestos habilitados por Cruz Roja para atender a los peregrinos durante el camino se prestaron 252 asistencias, 44 menos que el año pasado, en el que se registraron 296.

La mayoría de las atenciones se debieron a ampollas (72), lavados (47), atenciones médicas (37), masajes (35), curas (24) y esguinces (21).

Se atendió al mismo número de hombres que de mujeres, según los datos facilitados por Cruz Roja.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones