Meteorología
La nieve vuelve a Navarra a primera hora del día
La alerta amarilla permanecerá activa este sábado en la Comunidad foral
- DN.ES/E.PRESS. PAMPLONA
Este sábado ha amanecido con ligeras precipitaciones en forma de nieve en la Comunidad foral. En Pamplona, a primera hora del día, los copos hicieron su aparición a las 08.30 horas, aunque con una intensidad media y sin que llegara a cuajar. Y es que el descenso de las temperaturas y la alerta anunciada habían previsto una jornada blanca en buena parte del norte y centro de Navarra.
La Comunidad foral permanecerá este sábado, 14 de marzo, en alerta amarilla por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en total, 11 provincias estarán este sábado en alerta por nieve en cotas bajas del norte, viento y lluvia, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y cantábrico oriental.
Además, se registrarán intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias y las temperaturas bajarán en el este peninsular y Baleares.
En concreto, se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Huesca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava y Guipúzcoa, donde pueden acumularse hasta 8 centímetros de espesor.
También estarán en alerta amarilla por lluvias Mallorca, Menorca y Guipúzcoa, mientras que en el mismo nivel pero en alerta por viento se encuentran Tarragona y Castellón por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, en Gerona y Tarragona se ha decretado la alerta por fenómenos costeros con intervalos de norte y noroeste de fuerza 7.
Durante este sábado, los cielos registrarán nubes y precipitaciones en el cantábrico, alto Ebro, Pirineos y extremo sudeste peninsular. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y con tormenta, en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y litoral cantábrico oriental.
También podrían afectar a otras zonas del tercio este de la Península y de Baleares, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa. En el resto del país se prevén algunos intervalos nubosos, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, los cielos registrarán nubes o intervalos nubosos en el norte de las islas, y poca nubosidad en el sur.
La cota de nieve se situará entre los 500/800 metros en el extremo norte peninsular, en torno a los 900/1.100 metros en el este y en Baleares, y entre los 1.500/2.000 metros en el sureste de la Península.
Los termómetros bajarán, salvo en el extremo noroeste de la Península y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y en el oeste de Andalucía, donde subirán. Según la AEMET, el descenso podrá ser notable en el este peninsular y Baleares y las heladas se registrarán en zonas de la mitad norte peninsular.
El viento soplará de componente norte, salvo en zona de levante y Andalucía, donde serán de dirección variable. Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias.
ETIQUETAS