Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Orfeón Pamplonés

Los cupones de la ONCE se suman al 150 aniversario del Orfeón

  • Será el próximo 17 de marzo, dos días antes de la efeméride

Logo del Orfeón Pamplonés

Logo del Orfeón

0
Actualizada 13/03/2015 a las 12:49
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los cupones de la ONCE se sumarán el próximo martes, 17 de marzo, al 150 aniversario del Orfeón Pamplonés, lo que, en palabras de su presidente, Joaquín Jabat, representa un "magnífico regalo de cumpleaños".

Cinco millones y medio de cupones "llevarán a coro", por toda España, esta conmemoración, según se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación que ha tenido lugar este viernes en Pamplona.

En ese acto han participado Juan Carlos Andueza Franco, delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Foral, y Joaquín Jabat Churio, presidente del Orfeón Pamplonés, Valentín Fortún presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra e Igor Ijurra Fernández, director del Orfeón Pamplonés.

"Es para nosotros un honor poder ser hoy la imagen de un cupón que lleva por fecha el 17 de marzo del 2015, dos días antes de nuestro aniversario. Nos gusta la idea de repartir algo tan bonito como la suerte y hacerlo además de la mano de la ONCE", ha afirmado Jabat.

Tras asegurar que son conscientes de que son unos "privilegiados por sentir, vivir, interpretar y difundir ese bien intangible y maravilloso que es la música", ha expresado su deseo de que siga habiendo iniciativas de este tipo que "sin duda benefician a todos".

El Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, cuando once socios suscriptores, presididos por Conrado García, lo crean para enseñar música gratuitamente a los artesanos que lo soliciten y sean admitidos. El director de aquel primer Orfeón, en el que llegó a cantar Julián Gayarre, fue Joaquín Maya. Fue disuelto en 1873 por motivos económicos.

El 6 de noviembre de 1881, se reorganizó siguiendo la moda de los ateneos. En 1885 se suspendió, resurgiendo como Orfeón Pamplonés el 28 de agosto de 1890.
Entre 1948 y 1973, participó en los grandes festivales nacionales y europeos ampliando su repertorio, una línea en la que siguió hasta 1992, momento en el que se sume en un proceso de redefinición que se prolongó hasta 2005.

En 2010, se convirtió en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, en Nueva York, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky y Valéry Gergiev. En 2012, con Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Phiharmonic, actuó en Lincoln Center.

El 2015 arranca con una gira con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski que le ha llevado a Londres, Madrid, París y Baluarte en Pamplona.
Actuará en abril en el Ciclo de la orquesta de Valencia con Yaron Traub, y en mayo en el de la Sinfónica de Navarra con Antoni Wit.

Además El 1 de agosto participará con la BBC Philharmonic Orquesta en el festival Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena. Será dirigido por Douglas Sheldon en Pamplona y Leyre en julio, interpretando obras de Brukner, Brahms y Mendelssohn a capella y con órgano, además del Réquiem de Fauré.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra