Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEGUNDA JAVIERADA

Miles de peregrinos participarán este sábado en la segunda Javierada

Quienes salgan de noche deben llevar prendas reflectantes y linternas y circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía

Ampliar Los peregrinos que salgan de noche deben llevar prendas reflectantes
Los peregrinos que salgan de noche deben llevar prendas reflectantes
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 13/03/2015 a las 19:17
Miles de peregrinos participarán este sábado 14 de marzo en la segunda Javierada de 2015, año en el que se cumple el 75 aniversario de esta peregrinación, que ha sido reconocida por el Papa Francisco con el Año Jubilar Javeriano, es decir, un año en el que se gana la indulgencia plenaria.

Como todos los años, el Vía Crucis de la segunda Javierada partirá de Sangüesa a las 15 horas y la eucaristía comenzará a las 17 horas en la explanada del castillo de Javier. La peregrinación tiene como lema '75 años caminando juntos'.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en el norte en Navarra cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas y localmente persistentes en la vertiente cantábrica. En el resto, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y las precipitaciones serán menos probables e intensas en las zonas más cercanas a la Ribera.

A la primera de las Javieradas de 2015, que se celebró el pasado fin de semana, asistieron alrededor de 9.600 asistentes. La cifra es ligeramente inferior a la registrada el año pasado -estimada en 9.945 personas- y algo superior a la de 2013 -cuando se contabilizaron unos 7.900 peregrinos-, pero no llega al número de caminantes de 2012, en torno a los 10.000.

La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, prestó 1.247 servicios a lo largo del fin de semana, 105 menos que las asistencias dispensadas en 2014. Por su parte, los voluntarios de Hera realizaron 375 masajes.

La Policía Foral recuerda a los peregrinos que comiencen de noche la segunda Javierada que deben llevar prendas reflectantes e incluso linternas, para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la calzada.

Asimismo, deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. La Policía Foral también les pide que no crucen la carretera innecesariamente y que sigan en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).

En el caso de los peregrinos de la Comarca de Pamplona, la Policía Foral les aconseja que inicien la marcha desde Noáin por su propia seguridad. Si deciden emprenderla desde sus domicilios, les ruega que abandonen la ciudad de Pamplona por la carretera de Tajonar (NA-2310) para salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

En el entorno de Javier, desde las modificaciones llevadas a cabo en 2005, se limita la circulación de vehículos en las cercanías del castillo y se acondiciona una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para mil vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unen las del pueblo de Javier (para quinientos vehículos), el parking de las Banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (doscientos vehículos). Los autobuses dispondrán del margen derecho, dirección Sangüesa, de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; de la explanada central del Centro Diocesano Javier, y también podrán aparcar en el margen izquierdo de la carretera NA-5411 (Javier), desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación desde el hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, a partir de las 12 horas del sábado. Todos los vehículos que acudan a Javier deberán hacerlo por Yesa.

Al finalizar los actos, los autobuses que se encuentren estacionados en la carretera NA-5410 y la NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía en dirección Sangüesa. Los autobuses aparcados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la NA-5410 hacia Yesa.

Por su parte, los vehículos estacionados en la localidad de Javier, en el aparcamiento de la variante y en el de Banderas, una vez finalizado el Vía Crucis, abandonarán la localidad por la NA-5410 en dirección a Sangüesa. Los turismos estacionados en la campa del Centro Diocesano saldrán de Javier por la NA-5410 sentido Yesa.

DISPOSITIVO DEL GOBIERNO

Con motivo de la celebración de las Javieradas, tanto la del pasado fin de semana como la próxima, el Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por doscientos agentes de la Policía Foral con el fin de garantizar, en coordinación con la Guardia Civil, la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos en condiciones de seguridad.

El dispositivo policial se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias, que movilizará el Puesto de Mando Avanzado hasta la explanada del castillo de Javier, ha editado trípticos en castellano y euskera, con consejos para los peregrinos, tanto los que van a pie, como en bicicleta o coche. Por su parte, Fomento ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Finalmente, el departamento de Salud pondrá a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.
volver arriba

Activar Notificaciones