Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

​Iribas sostiene que Navarra es "un referente" en la escuela rural

  • Aralar NaBai le ha interpelado sobre los posibles cambios en política educativa en el ámbito rural y las consecuencias que puede acarrear

El consejero de Educación, José Iribas

El consejero de Educación, José Iribas

EFE
1
Actualizada 12/03/2015 a las 13:52
  • EFE. Pamplona
El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado este jueves en el Parlamento que "Navarra es un verdadero referente en la escuela rural", a lo que ha añadido que su departamento ha trabajado "para apoyar a todas las escuelas rurales".

"Estamos manteniendo las escuelas de los pueblos y obteniendo buenos resultados", ha respondido Iribas a la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez, quien le ha interpelado sobre los posibles cambios en política educativa en el ámbito rural y las consecuencias que puede acarrear.

Pérez ha sostenido que el modelo de las escuelas rurales es "muy enriquecedor", por lo que es "extraño" que luego se vaya en contra de las escuelas rurales y ha subrayado, que tras las visitas que la comisión de Educación ha realizado a varias escuelas rurales han constatado una falta de inversión política y económica.

Asimismo ha cuestionado el cierre de algunas de estas escuelas y que no se atiendan demandas para implantar el modelo D argumentando que "seis alumnos no son suficientes", cuando, según ha apuntado, el criterio no debe ser el mismo en una escuela pequeña que en Pamplona.

Iribas, quien ha apuntado que la salida de la crisis va a suponer en una mejora en la apuesta por la inversión, ha rechazado que en relación con las escuelas rurales imperen "criterios economicistas".

En este sentido ha afirmado que él no ha cerrado ninguna escuela rural, solo se ha cerrado por un informe técnico una escuela temporalmente en la que había dos niñas que "están felizmente escolarizadas en otros lugar".

"Este Gobierno es el que mantiene más de setenta centros para poco más de 3.500 alumnos, con 314 aulas", ha señalado Iribas, quien ha apuntado que hay seis escuelas abiertas con ratios inferiores a ocho alumno.

Iribas, quien ha anunciado que van a analizar las miniconcentraciones, ha sostenido que hay que apoyar a todas las escuelas rurales con los mismos criterios, sea cual sea el modelo lingüístico. En alusión al modelo D ha negado que se pretenda perjudicar a ningún modelo.

Sus palabras han sido ratificadas por la portavoz de UPN, Carmen González, tras lo que el socialista Pedro Rascón ha abogado por un estudio que determine dónde se pueden implantar escuelas rurales o miniconcentraciones.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha puesto en valor las escuelas rurales que, a su juicio, son "una inversión de futuro", mientras que la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha instado a apoyar a estas escuelas con "criterio" y "sentido común" y Marisa de Simón (I-E) ha considerado "fundamental" la existencia de escuelas rurales.
Selección DN+


  • rural
    (12/03/15 14:54)
    #1

    Mu bueno Iriba, esta poniendo zancadillas y obstaculos para que el mundo rural navarro no aprendan en, y el  euskera para que digas esas tonterias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra