Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INUNDACIONES

Tejerina: "Se trabaja con la máxima agilidad para recuperar la normalidad"

  • La ministra de Agricultura señala que desde el primer momento se ha actuado en coordinación con las comunidades autónomas

0
Actualizada 11/03/2015 a las 12:45
  • EFE. Madrid
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que el Gobierno sigue trabajando con la máxima agilidad para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la crecida del Ebro.

Tejerina ha señalado que desde el primer momento se ha actuado en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se han puesto en marcha los protocolos de actuación, se han valorado los daños y se han acometido reparaciones urgentes.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a la diputada socialista Susana Sumelzo, la ministra ha recordado que su cartera aprobó el pasado viernes un real decreto-ley que contempla 70 millones de euros para paliar los daño por inundaciones.

En su opinión, el Ejecutivo ha acabado con "la parálisis" de infraestructuras hidráulicas, como Yesa y Biscarrués, en Aragón, o El Enciso, en La Rioja.

A este respecto, la ministra ha destacado la importancia de los embalses para laminar avenidas y evitar situaciones como las vividas en el caso del Ebro.

En este último caso, la gestión de los embalses han permitido reducir al menos 800 metros cúbicos por segundo la punta de crecida.

Susana Sumelzo, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado "tarde, mal y arrastras", y ha recordado que la solicitud socialista de comparecencia urgente para dar cuenta de las actuaciones todavía no se ha producido.

"Era el anticipo del desastre con el que han actuado para miles de familias y agricultores, ganaderos y para pueblos de la ribera del Ebro, que aún no han cobrado las ayudas comprometidas de las riadas del año 2013", ha dicho.

En su réplica, la ministra ha señalado que lo único que se debe rectificar es la política socialista en materia de agua, ya que se han tenido que dedicar "enormes esfuerzos" para reparar su herencia de los últimos ocho años y retomar lo que no hicieron.

La titular de medioambiente se ha referido en concreto a la aprobación de los planes de cuenca que no aprobaron y que debían estarlo en 2009, incumpliendo la Directiva Marco del Agua, lo que acarreó un procedimiento sancionador a España por la Unión Europea.

Asimismo, García Tejerina ha acusado al anterior gobierno de no atender la calidad del agua, donde también incumplieron la normativa europea y dejaron procedimientos sancionadores abiertos.

La ministra ha recalcado que el Gobierno "está tratando de dar viabilidad a las desaladoras que prometieron y que no hicieron".

En este ámbito, García Tejerina ha recordado que se anunciaron 15 desaladoras, y una inversión de 721 millones de euros, y ocho años después había una en funcionamiento (comprada ya construida) y habían gastado 2.000 millones de euros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra