Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INUNDACIONES

Navarra complementará las ayudas estatales por las inundaciones

  • El Gobierno foral pedirá al Estado que los diez millones de euros previstos no computen a la hora de cuantificar el techo del déficit

Dos personas, en el embarcadero destrozado por la crecida del río Ebro en Tudela.

Dos personas, en el embarcadero destrozado por la crecida del río Ebro en Tudela.

EFE
0
Actualizada 11/03/2015 a las 18:25
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra complementará las ayudas estatales por las recientes inundaciones hasta cubrir el coste total de los daños.

El Ejecutivo foral ha conocido este miércoles el paquete de medidas que incluye la financiación al cien por cien de las reparaciones en infraestructuras locales, forestales y agrarias públicas y privadas, así como deducciones fiscales a los afectados.

Paralelamente, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza, han acordado solicitar al Estado que las cantidades invertidas en estas actuaciones no computen a la hora de cuantificar el techo del déficit.

El consejero ha cifrado esas cantidades en unos diez millones de euros, de los que siete corresponderían a actuaciones relacionadas con su departamento y los tres millones restantes a actuaciones en carreteras previstas por el departamento de Fomento.

Esparza ha precisado que se desconoce la cuantía total de los daños ocasionados por las inundaciones, ya que hay zonas que todavía continúan anegadas, por lo que sus cifras se basan en experiencias anteriores y en los datos remitidos hasta el momento por algunas zonas.
Así por ejemplo ha comentado que en la zona de Tierra Estella se ha estimado un coste de unos seis millones de euros, de los que más de cuatro millones tendrán que ser asumidos por el Estado.

Con el fin de poder financiar las ayudas previstas, el Gobierno ha acordado solicitar al Ejecutivo central que tramite en el Congreso de los Diputados la declaración de los daños sufridos por las inundaciones como "catástrofe natural".

De acuerdo con los datos todavía provisionales, la superficie afectada por las inundaciones asciende a 9.077 hectáreas correspondientes a 10.986 parcelas, de las que 6.735 corresponden a superficie de cultivo y en el resto predominan las zonas forestales y de pasto.

Respecto a las ayudas que se convocarán en las próximas semanas ha precisado que están dirigidas a paliar los daños ocasionados tanto por las inundaciones de finales de febrero, como las registradas a finales de enero, con el fin de poder restablecer cuanto antes el normal funcionamiento de los servicios y recuperar la actividad en las zonas afectadas por el temporal.

Las subvenciones completan las aprobabas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 2/2015, de forma que se cubrirá la totalidad del coste de reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes, de los diques de contención (motas), de infraestructuras locales y forestales de titularidad municipal, de depuradoras y colectores (a cargo de la sociedad pública NILSA), así como el arreglo de los elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas particulares.

En relación con esta última cuestión se prevé la subvención del 100% de los elementos afectos a la explotación que no sean asegurables hasta un importe máximo de 15.000 euros. En este caso el titular y las parcelas e instalaciones afectadas deberán figurar en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra.

Además, se concederá a los productores un lucro cesante por la imposibilidad de realizar cultivos, esto significa una compensación a los productores que no pueden entrar a cultivar las tierras antes del 1 de mayo en parcelas de cultivo al aire libre y a los productores que no puedan cultivar en invernaderos, debido a los daños sufridos en estos, durante los tres meses posteriores a cuando se produjeron las inundaciones.

Esparza ha subrayado que ésta es una medida exclusiva del Gobierno foral, ya que no están previstas ayudas por parte del Estado para estas actuaciones.

En lo que se refiere a compensaciones fiscales, se prevé la exención del Impuesto de Contribución Territorial, tanto en su modalidad rústica como urbana, para las personas física o jurídicas afectadas por las inundaciones, sin aplicar las condiciones limitantes del Estado.
Además se contempla la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sin condiciones limitantes del Estado y la exención del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), algo que no incluye el Estado.
En relación con el IRPF y el IVA se establecerán reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias afectadas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra