Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

el debate de la semana pasada

¿Serías capaz de vivir sin teléfono móvil y redes sociales?

  • Los estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) responden a la pregunta de la semana

  • dn.es. pamplona
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
Los estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) responden a la pregunta de la semana

Responden SÍ 23 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Hay cosas mucho más importantes que tengo que hacer (tareas, estudiar…) que son más prácticas que estar todo el día “enganchada” al teléfono móvil y redes sociales. También creo que puedo aguantar sin él, porque entre semana no lo uso casi y el fin de semana, si no salgo, lo apago y si salgo, solo lo uso para ver los mensajes o llamadas de mis familiares (principalmente). He vivido bastantes años sin el teléfono móvil y creo que nos está apartando de lo tradicional (muñecas, legos…) y nos está quitando imaginación para jugar con estos juegos. Aparte, el móvil nos está quitando comunicación verbal, prefiero hablar todo a la cara antes que a través de un aparato mecánico con el que la otra persona con la que hablas puede tomarse lo que digas de otra forma. Myriam R.

Yo, ahora mismo, no tengo móvil, está roto y llevo sin él desde noviembre del año pasado y he sobrevivido. Tengo ordenador y tablet, pero únicamente los uso los fines de semana y para jugar. No es tan grave vivir sin móvil y ordenadores, es más, podemos dedicar más tiempo a fomentar las relaciones personales con familia, amigos, etc. Ariadna A.

Hay más cosas, además de los móviles y redes sociales, como: juegos, deportes, estudios, etc. Cuando me quedé sin móvil, al principio no sabía qué hacer, pero después me di cuenta de que hay más cosas. Gorka T.

El móvil y las redes sociales no es lo más importante que puede existir en él mundo, sino que para mí es mi familia y el instituto. Yo me he dado cuenta de que desde que me quitan el móvil, entre semana, estoy más centrada en el instituto y saco mejores notas. Lucía I.

El móvil y las redes sociales no son muy importantes, hay otras cosas que hacer. Aunque nos gusten mucho las nuevas tecnologías, no son imprescindibles para vivir. Antes, nuestros padres no tenían internet y pasaban el tiempo haciendo otras cosas. Leyre M.A.

Además de estar todo el día conectado a las redes sociales como el tuenti, facebook… tienes otros asuntos que hacer como por ejemplo; estudiar, hacer las tareas; es más, antes, en los tiempos de nuestros abuelos, no tenían móvil y se divertían con juegos caseros como las chapas; hoy en día tenemos juegos de mesa más modernos con los que poder divertirnos y olvidarnos de las redes sociales y de estar todo el día chateando con el móvil. Sara F.

No se necesita estar siempre con el móvil y las redes sociales, hay muchas cosas con las que entretenerse y comunicarse. Yo conozco a gente que dice que sin su móvil está incomunicado y no se separa casi de él. Yo me he descargado la aplicación de Checky y me está ayudando a no estar mucho con el móvil. Mi primer día me salió 45 veces de haber estado con el móvil y al siguiente día, 37 más o menos. Voy estando más sin mi móvil. Pero hay muchas cosas con las que entretenerse y no estar con el móvil y las redes sociales. Blanca C.

Entre semana no tengo el móvil y no me pasa nada. Se puede aguantar sin en el móvil fácilmente, no como otras personas que si no tienen móvil, no saben vivir. Hay gente que está sentada en un banco y en vez de hablar en persona, hablan por “Whatsapp” y así al final no se va a hablar. Juan D.

Antiguamente no tenían móvil y aguantan y, en mi caso, un día se rompió mi móvil y tampoco se me acabó el mundo; podía vivir normal. Jorge S.

Antes no se utilizaba y se lo pasaban incluso mejor que nosotros. Hacían casetas, paseaban, jugaban en los ríos... Pero ahora, por estar con el móvil y las nuevas tecnologías, cada vez esto se está perdiendo. De pequeños hemos estado sin móvil, y teníamos mucha imaginación, ya que jugábamos, pintábamos… Ahora casi ni hablamos y no nos contamos las cosas en persona. Alba G.

Muchas veces se nos queda el móvil sin batería estando en la calle o en casa y vemos la televisión, corremos, saltamos y nos lo pasamos mejor. Es verdad que si estuviéramos lejos de una persona, no podríamos comunicarnos sin él móvil, aunque por el e-mail sí. Antes no había teléfono y se lo pasaban muy bien jugando con las canicas, paseaban, jugaban en el parque… Aparte del móvil, hay ordenadores y por eso no hace falta él móvil. También mucha gente ha dejado de comprar cámaras porque el móvil ya tiene. Elena M.

Yo utilizo el móvil cuando lo necesito, quiero decir, cuando tengo que hacer alguna llamada, quedar con alguien, hablar por wasap… y para mirar la hora. Creo que yo no dependo del móvil, solo lo utilizo. Además en casa solo lo tengo los fines de semana y cuando voy a extraescolares, por si necesito llamar. Ana L.

Yo, por ejemplo, solo utilizo el móvil para despertarme con el despertador y para mirar la hora y algunas veces, pero pocas, para mirar algún mensaje de whatsapp. Estoy seguro de que podría vivir sin móvil durante mucho tiempo. Diego R.

Además de estar con el móvil, hay cosas más importantes que hacer, además para jugar a juegos con el móvil ya tenemos otros juegos como los de mesa y sí vamos a quedar con alguien, se puede hacer como hacían nuestros padres y abuelos; ir a casa de tu amig@ a buscarl@. Zaira B.

Tranquilamente podrías vivir los años pasados cuando no había móviles tan tecnológicos, solo hacía falta para comunicarse, ahora (me incluyo a mí mismo) tenemos el móvil para estar todo el día en el "watshapp" y además, estar mucho en el móvil es malo, por ejemplo, para estudiar. Jeremy B.

Cuando éramos pequeños, no nos hacía falta, así que se puede estar sin móvil. En vez de estar todo el día con el móvil, se puede estar jugando, porque en la vida hay tiempo para todo. José F.

Creo que hay que jugar con las demás personas y antes no teníamos móviles y nos las apañábamos para divertirnos con los demás. Ángel S.

Cuando éramos pequeños, no nos hacía falta un teléfono y la gente mayor sí necesita un teléfono para comunicarse con otras personas; en fin, no hace falta un teléfono móvil para vivir. Guillermo G.

Cuando éramos pequeños, no teníamos ni móvil ni nada de redes sociales. Y además, si no tenemos móvil y redes sociales, no vamos a morir, ni nada porque el móvil y las redes sociales no nos alimentan. Abdelmoula E.

Aunque utilizamos mucho los móviles, no es tan imprescindible. Ya he estado varios meses sin móvil y no pasa nada. También hay gente que está tan viciada que no podría vivir. Jesús N.

No tengo, pero mucha gente se pasa el día mirando la pantalla del móvil y no se da cuenta de que hay cosas más importantes que estar todo el día hablando por wasap con los demás; además, también ocurre lo mismo cuando están con los amigos, así que la mayoría del tiempo transcurre en el móvil Sofía D.

El móvil y las redes sociales no son cosas muy imprescindible, ya que se pueden hacer muchas más cosas divertidas o importantes. Aunque hay mucha gente que no podría porque está todo el rato pendiente de él. Elena D.

En nuestro smartphone podemos tener cantidad de cosas, pero no solo vivimos de eso; ya que tenemos otras cosas para poder divertirnos y, sobre todo, pasar más tiempo con la familia y amigos. En el caso de tener un Smartphone, solemos atenderle más a él que a cualquier otra cosa que esté pasando Iker P.


Responden NO 13 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Ahora todo lo que necesitamos está en un teléfono móvil y las redes sociales. Además de juegos famosos a los que juega mucha gente (juegos que nunca acaban :Clash of Clans…). Daniel Ch.

Cada vez más niños están enganchados a los juegos, al instagram, al snap chat y al whatsapp y cuando un padre castiga a un niño, le suele castigar siempre sin móvil porque es lo que más nos importa a los jóvenes. Pero aún así, vivimos mucho sin él. Álvaro A.

El móvil te permite descargarte aplicaciones como “WhatsApp” o “Line” que te permiten enviar mensajes casi gratuitamente, así mucha gente se comunica con amigos y familiares que viven lejos. Ander R.

Nuestro móvil es como nuestro corazón, por llamarlo de alguna manera, porque si nos quitan el móvil, estamos incomunicados, no podemos jugar y no podemos quedar para saber a dónde vamos ni qué tiempo va. Iñaki V.

Aunque ahora estamos todos enganchados a los móviles y a las redes sociales, no quiere decir que las hayamos hecho nosotros, sino que la gente de antes también necesitaba un medio de comunicación más avanzado y capaz de comunicarse con el mundo. Un 72% de los españoles utiliza diariamente “Google” y parte de esta cifra incluye sorprendentemente a personas con más de 55 años. España es el segundo país con más utilización del móvil. La primera es Suecia. Superamos a China, aunque ellos sean los que crean los teléfonos y todo tipo de tecnologías. En resumen, yo creo que la gente no podría vivir sin móviles y sin redes sociales. Juan M.

Sirve para contactar con amigos o seres queridos cuando están lejos. Yo,, por ejemplo, en mi pueblo, veo a niños de 7 años con móviles, con “Whatsapp“ Yo tuve móvil a los 10 años porque ya tenían todos. No podría vivir porque estamos acostumbrados a que lo tengamos, pero nuestros padres no tenían y no lo echaban de menos porque se lo pasaban mejor que nosotros construyendo casetas, jugando a la comba, paseando por el río… Gonzalo A.

Algunos días todo el mundo podría vivir sin móviles y redes sociales, pero conforme va pasando el tiempo echaremos en falta hablar por el teléfono, escuchar música, buscar juegos y páginas webs interesantes en internet etc. Así que yo creo que poder vivir sin él, se podría, pero, al final, las personas lo necesitamos, aunque tampoco quiere decir que tengamos que estar todo el día con él. David C.

Estoy seguro de que no, cuando somos pequeños y vemos a nuestros hermanos con los móviles y tablets cuando nosotros no tenemos no le damos importancia ya que no sabemos lo que significa estar conectado a la red. Además ahora muchas de las tareas de la escuela las tenemos que hacer a través del ordenador. Ahora muchas personas mayores que no pensamos que nunca lo iban a hacer, comienzan a usar el ``whatsapp´´. Ahora, por ejemplo, se está celebrando la feria de móviles y tecnología en Barcelona y mucha gente que visita esta feria se queda impresionada al ver lo que ha avanzado la tecnología, por ejemplo tenemos un coche que podemos manejar desde el teléfono móvil: abrirlo, cerrarlo, la radio, la calefacción… En fin estamos acostumbrados a trabajar con la tecnología, ahora en vez de decir que los niños vienen con un pan debajo del brazo, se dice que vienen con un ordenador debajo del brazo. Marcos N.

Hay muchas personas que usan las redes sociales, por ej., skype, para hablar con otras personas de distintos lugares. Los jóvenes de hoy en día están enganchados con el teléfono móvil ya que lo usan para ver la hora, jugar, llamar, hablar con sus amigos. Además casi todos usamos las redes sociales como nosotros usamos el drive. También lo necesitamos para comunicarnos con gente de distintos lugares. Abrahan S.

La mayoría de gente utiliza las redes sociales para cualquier utilidad, por ejemplo el skype, para hablar con nuestra familia o amigos que están en otra parte. La mayor red social es Google que solemos utilizar diariamente para buscar información, además hoy en día casi todo el mundo está enganchado al móvil ya sea para hablar, buscar en internet, escuchar música, etc. Yo creo que no se podría vivir sin el móvil y las redes sociales. Victoria V.

Todo el mundo se comunica actualmente por él whatsapp. Mucha gente no se despega del móvil ni cuando va andando por la calle. Antes no existía él whatsapp ni las redes sociales y todo el mundo se llamaba, pero ahora nos hablamos por el whatsapp. Yo creo que no podemos vivir sin móvil y sin redes sociales. Blanca S.

A mí me parece que yo podría vivir sin móvil en Cintruénigo o pueblos pequeños, donde todo está bastante cerca. Pero eso cambia cuando nos mudamos a una ciudad y todo se sitúa mucho más lejos. O por estudios, tienes que hacer un trabajo y lo hacéis por partes, no vas a ir a su casa solo para duda. Con una llamada basta. También existen enfermedades psicológicas como la nomofobia (miedo a quedarte sin móvil), epilepsia (sensibilidad a la luz por culpa de estar mucho tiempo pegado a la pantalla) o síndrome de la llamada imaginaria (hasta un 70% de los usuarios con móvil ha notado que su teléfono vibra o le llama y no había pasado nada). En resumen, si es posible no lo utilicéis. Si esta solución no la podéis llevar a cabo, utilizadlo lo menos posible.

Yo creo que no, porque muchos dicen que podrían vivir sin redes sociales o sin teléfono y eso es mentira porque, aunque no tengan teléfono o redes sociales, siempre tienen el de su madre o el de su padre o de la familia y amigos. Y lo digo porque en mi familia ocurre mucho y más en adolescentes con el whatsapp, instagram, facebook etc. Yo creo que lo máximo que podría estar sin teléfono son tres días. Aunque las madres les castigan siguen utilizándolo aunque sea en secreto y muchas veces ponen excusas para poderlo utilizar. Cheyenne R.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE