Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La familia de Mikel Arregi muestra su "impotencia" ante la justicia

  • El concejal de HB murió a disparos de la Guardia Civil en noviembre de 1979

0
Actualizada 10/03/2015 a las 10:56
  • EFE. PAMPLONA
La familia del concejal de HB Mikel Arregi, muerto por disparos de la Guardia Civil en noviembre de 1979, denunció en el Parlamento foral "la impunidad existente en tantos casos que han acontecido" y su "impotencia" ante la decisión de la justicia ante esta muerte.

Los "muchos años de ataque" a la memoria de Mikel Arregi fueron detallados por su familia en una sesión de trabajo celebrada en el marco de debate de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.

"Si queremos convivencia democrática es preciso que se reconozcan las víctimas del otro lado del conflicto político que se vive en Euskal Herria", afirmó su hermana Txaro Arregi, quien aseguró que no buscan una asignación económica, sino "que se respete y reconozca la memoria de Mikel máxime tratándose de un electo".

Txaro Arregi, visiblemente emocionada, agradeció la oportunidad que se les dio, después de 35 años, de acudir al Parlamento para relatar sus vivencias.

Tras reconocer que es "muy duro remover todo esto", habló de su hermano como una persona sencilla, humilde, honesta y emprendedora, aficionada al fútbol, a la que le gustaba trabajar en proyectos para el pueblo y que en 1979 decidió junto con jóvenes del pueblo formar candidatura popular y salieron elegidos.

Sin embargo "poco tiempo le dejaron desarrollar sus proyectos en el Ayuntamiento", dijo su hermana quien ha recordado que en la madrugada del 11 de noviembre de 1979 cuando se dirigía de Ciordia a Lakuntza, con cuatro amigos, a la altura del cuartel de Etxarri Aranatz, el coche en el que viajaban fue tiroteada por la Guardia Civil.

Mikel Arregi resultó herido de muerte, murió en el camino al hospital, relató Txaro Arregi, quien aseguró que fueron "días muy amargos para toda la familia". De hecho, según manifestó, su madre que "estaba muy delicada de salud murió literalmente ese día, no quiso vivir más, no lo superó".

La versión oficial es que se habían saltado control, sin embargo numerosos testigos reconocieron que había habido un control en esa zona antes, pero cuando pasó el coche ya se habían retirado las señales de control, tal y como acreditó una comisión investigadora y se reconoció en el juicio celebrado posteriormente.

Iosu Imaz se refirió a la comisión de investigación de la que formó parte y a la respuesta "multitudinaria" del pueblo ante la muerte de Arregi y la represión policial, como la que tuvo lugar en Pamplona cuando la comisión daba a conocer su versión de los hechos.

"Todas las pruebas evidenciaban que allí no había ningún control, que había sido ya retirado" y eso fue reconocido en un juicio celebrado en septiembre de 1981 lo que fue un motivo de "satisfacción" para la comisión de investigación.

Sin embargo, lamentó, "luego vino la condena a dos meses de reclusión por imprudencia simple e indemnización a la familia".

Imaz hizo hincapié también en los ataques que sufrió a lo largo de los años el monolito que los compañeros de fundición de Mikel Arregi hicieron en su memoria.

"Los acosos no han parado", señaló Imaz, quien apuntó que el año pasado se quitó la placa con su imagen y cuando los familiares quieren colocar un ramo de flores no se les permite, argumentando que es preciso un permiso gubernativo.

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz comentó que este caso muestra que la violencia y represión del Estado "no es algo aislado" y constata la necesidad de una comisión de investigación que establezca la verdad.

Por Aralar-NaBai Patxi Zabaleta señaló que es "evidente que debe ser considerado como una víctima", a lo que añadió que esto "supondrá una aportación a la convivencia en el futuro y al reconocimiento de la igualdad de las personas".

Txema Mauleón (I-E) aludió a la "impunidad" de muchos casos que no han sido juzgados y otros que han sido juzgados con un "resultado tan lamentable como éste" y consideró fundamental que todas las víctimas tengan los mismos criterios de verdad, justicia, reparación y recuerdo.

El regionalista Javier Caballero agradeció el testimonio y ha transmitido solidaridad por "una muerte que nunca se tenía que haber producido" y el socialista Pedro Rascón incidió en la necesidad de buscar la verdad, el reconocimiento y la justicia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra