Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Institución Príncipe Viana

Dos exposiciones marcan el 75 aniversario de la Institución Príncipe de Viana

  • A su inauguración han acudido este martes Yolanda Barcina y otros cargos políticos e institucionales

Dos exposiciones marcan el 75 aniversario de Institución Príncipe Viana

Las autoridades, en la apertura de una de las exposiciones para homenajear a la Institución Príncipe Viana

Cedida
0
Actualizada 10/03/2015 a las 15:08
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este martes en el Archivo Real y General de Navarra dos exposiciones que conmemorarán, a lo largo de este año, el 75 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, creada para la gestión de la cultura en la Comunidad Foral.

Barcina ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; las directoras generales de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ana Zabalegui, y de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri; el vicepresidente del Hogar Navarro de Vitoria, Jesús Echeverría, y varios de los exdirectores que han dirigido la institución a lo largo de su existencia.

Una de las exposiciones, titulada 'La cultura, identidad de Navarra', tiene un carácter itinerante y, tras exhibirse en Pamplona hasta el 30 de marzo, recorrerá las casas y hogares navarros de España, así como varias casas de cultura de la Comunidad Foral.

La otra, titulada 'La Institución Príncipe de Viana, 75 años de Cultura', permanecerá en el Archivo hasta finales de septiembre.

La muestra itinerante se compone de 26 paneles explicativos y un vídeo sobre la historia y la actividad de la institución, junto con un pendón heráldico del Principado de Viana y una pequeña exposición de libros de consulta y de sus publicaciones, además de un concurso con preguntas sobre la muestra.

En cuanto a la exposición temporal, el Gobierno de Navarra ha explicado, en un comunicado, que tiene una decena de vitrinas en las que se exhiben documentos de la constitución, historia y actividad de la institución, que van acompañadas de un breve texto explicativa.

Entre ellas se encuentra el libro de actas de 1940, el primer Catálogo Monumental de Navarra o el Decreto Foral de creación del Premio Príncipe de Viana en 1990.
La Institución Príncipe de Viana fue creada en 1940 por la Diputación Foral de Navarra como su órgano de gestión cultural, con los objetivos de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico; impulsar la investigación de su historia, derecho o costumbres; y divulgar la cultura mediante publicaciones, bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales.

El nombre lo tomó del título Principado de Viana, creado en 1423 por el rey navarro Carlos III el Noble a favor de su nieto, Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461).

Desde su creación, ha subrayado el Ejecutivo, se han hecho realidad importantes proyectos de restauración de monumentos, museos, archivos históricos, promoción de artes escénicas y plásticas, y divulgación cultural a través de publicaciones y bibliotecas.

Todos ello, según el Ejecutivo, ha contribuido "decisivamente" al progreso y bienestar de la sociedad navarra.

Entre las principales actuaciones, dicha fuente ha destacado la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico de Navarra, como las catedrales de Tudela y Pamplona, el Palacio Real de Olite o los monasterios de Leyre e Iranzu.

La conservación del patrimonio documental también ha sido valorada por el Ejecutivo, junto con la gestión del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, formado por la sede central y 92 bibliotecas distribuidas por 84 localidades, que ofrecen un fondo de 2,2 millones de obras y que el pasado año contabilizaron 2,3 millones de atenciones.

Otras de sus actividades es la recogida y custodia de piezas artísticas e históricas de Navarra, que ha conllevado la creación de tres museos propios: el Museo de Navarra en 1956, el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" en 1994 y el Museo del Carlismo en 2011. Además, en 2003 se abrió el Museo Jorge Oteiza tras la donación de la obra del artista guipuzcoano al pueblo navarro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra