Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA DIÁSPORA DE JÓVENES NAVARROS (I)

Gran Bretaña, el destino favorito

  • Los jóvenes navarros eligen como destino sobre todo la Unión Europea

  • J.R. PAMPLONA
Actualizada 09/03/2015 a las 13:00
Los jóvenes emigrantes navarros eligen como destino sobre todo la Unión Europea. Las estadísticas del INE en este caso pueden llevar a confusión. Aparecen los destinos de los emigrantes navarros, pero no discriminan quienes han nacido en España o fuera de ella. O lo que es lo mismo, que mezclan los emigrantes que vuelven a sus casas con los navarros “de raíz” que salen al extranjero. No es extraño entonces que aunque el destino fundamental sigue siendo la Unión Europea, con un 40%, la mitad de ellos se dirija a Rumanía o Bulgaria, o que un 33% de esos emigrantes navarros hayan viajado a Sudamérica.

Es más sensato fiarse de las estadísticas nacionales, que sí especifican a dónde viajan los jóvenes que tienen la nacionalidad española y han nacido en España. Al fin y al cabo, es poco probable que esos destinos cambien sustancialmente entre los jóvenes navarros y los madrileños, por poner un ejemplo. Resulta que casi el 60% pone sus esperanzas en la Unión Europea, especialmente en el Reino Unido (el 20% de los jóvenes emigrantes prueba suerte en las islas), en Alemania y en Francia (ambos con más de un 10% del total). En Europa, pero no en la UE, está el caso de Suiza, que aglutina el 5% de esos jóvenes. Fuera de nuestro continente, Estados Unidos, con casi el 10% de los emigrantes es el destino más atracativo. Chile y China, con más de un 2%, también destacan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE