Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

inundaciones

EHNE: "El decreto dejará sin ayuda a más del 80% de la superficie afectada"

  • El sindicato y la COAG-Valle del Ebro reivindican "la indemnización del cien por cien de las pérdidas en cultivos"

  • europa press. pamplona
Actualizada 09/03/2015 a las 17:06
EHNE ha criticado que el Real Decreto Ley 2/2015 de medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones "dejará sin ningún tipo de ayuda a más del 80 por ciento de la superficie afectada" por las riadas.

El sindicato ha señalado, a través de una nota, que su "principal reivindicación" y la del resto de organizaciones agrarias que forman parte de COAG-Valle del Ebro (UAGA de Aragón y UAGR de Rioja) era "la indemnización del cien por cien de las pérdidas en cultivos".

Sin embargo, EHNE ha destacado que "en el artículo 9 punto 1 del Real Decreto se indica las ayudas previstas en este artículo irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto".

EHNE ha considerado que "este requisito es un despropósito frente a una situación tan extraordinaria y excepcional como la que nos ocupa". "La propia normativa comunitaria, a través del Reglamento de Ayudas Estatales, establece que en el caso de que el suceso acontecido tenga la consideración de desastre natural, se pueden conceder ayudas para compensar el cien por cien de las pérdidas de producción, estén asegurados o no, y siempre que no se establezca una sobrecompensación en virtud de las pólizas contratadas", ha defendido.

En este sentido, el sindicato ha indicado que "basta con analizar los datos de aseguramiento de las distintas producciones para ver como la superficie asegurada de cultivos como forrajes, espárrago, invernaderos, o alcachofa es prácticamente nula".

Esta situación y esta reivindicación, ha informado EHNE, la ha trasladado COAG este lunes al Ministerio y, por su parte, EHNE ha trasladado esta realidad, en un primer cruce de impresiones, al departamento y al consejero.

Además, el sindicato ha criticado que "el Real Decreto anunciado, por los distintos responsables políticos que nos han visitado estos días, como de ayudas extraordinarias, tienen poco de extraordinario". Así, ha señalado que "frente a la reivindicación de condonación de las cuotas de la seguridad social a los afectados, se plantea una moratoria en el pago de la cuota de tres meses". "No es necesario sacar un decreto ley con esta medida porque la legislación actual ya la contempla", ha añadido.

Otra de las críticas de EHNE se centra en "la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio de 2015, en la que se nos exige que los daños en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado".

"Estamos ante un Real Decreto que no responde a las expectativas que el sector tenía puesto en él, ni a la dimensión de lo acontecido", ha asegurado el sindicato, que ha concluido que "queda por ver la capacidad de rectificación del Ministerio frente a este pésimo Real Decreto, así como de qué manera se complementa a nivel de Comunidad autónoma las medidas presentadas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE