Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DE LA MUJER

Una marcha reclama en Pamplona un "cambio feminista" para Navarra

  • Alrededor de 3.000 personas se sumaron a una manifestación convocada por la Koordinadora Feminista 8 de marzo

Pancarta de cabecera de la manifestación que han realizado cientos de personas, en Pamplona, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pancarta de cabecera de la manifestación que han realizado cientos de personas, en Pamplona, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
EFE
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/03/2015 a las 08:40
Alrededor de 3.000 personas, según los organizadores y la policía municipal, participaron este domingo en Pamplona en una manifestación en la que, en el Día Internacional de la Mujer, reclamaron la participación de la mujer en el cambio "que es posible" en Navarra, desde su convicción de que este cambio "o será feminista o no será".

La manifestación, convocada por la Koordinadora Feminista 8 de marzo, partió al mediodía de la plaza del Castillo de Pamplona tras una pancarta en la que, sobre fondo morado, se leía "Euskal Herria feminismotik eraikitzen ("Construyendo Euskal Herria desde el feminismo"). El cambio será feminista o no será".

"Un año más nos vemos en la obligación de salir a las calles para reivindicar nuestros derechos", señaló Iratxe Álvarez, de ESK y también miembro de la comisión 8 de marzo, antes de la manifestación.

Las mujeres "somos el cincuenta por ciento de la población y queremos que nuestra voz sea escuchada también", subrayó para exigir igualmente el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a vivir "con total libertad" su sexualidad.

También apuntó que las políticas neoliberales y de recortes que se están aplicando afectan "doblemente" a las mujeres, quienes viven "una situación de mayor precariedad y más empobrecimiento".

Aludiendo al lema de la convocatoria, Iratxe Álvarez precisó que, en estos momentos -en los que el cambio en Navarra "parece que es posible"-, los agentes que van a propiciarlo "tienen que tener muy en cuenta que es imprescindible que sea con nosotras, de nuestra mano, porque el cambio o será feminista o no será".

La manifestación finalizó en el lugar de partida tras recorrer, en una mañana soleada y con altas temperaturas, diferentes calles del centro de la ciudad, coreando consignas como "queremos empleo, trabajo nos sobra", "trabajo precario, trabajo subsidiario", "el reparto de tareas que se estudie en las escuelas" o "queremos abortar en un hospital".

También se oyeron frases, tanto en euskera como en castellano, en contra de las agresiones sexistas y a favor del derecho al trabajo o de la lucha feminista.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE