Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javieradas 2015

Menos peregrinos que en 2014 en una primera javierada al sol

  • En la misa del domingo, el arzobispo de Pamplona invitó a los jóvenes a "buscar lo auténtico y a no dejarse engañar".

Un grupo de mujeres, este sábado, camino de Javier
Un grupo de mujeres, este sábado, camino de Javier
Cedida
  • DN.ES/AGENCIAS. Pamplona
Actualizada 08/03/2015 a las 19:36
Miles de personas asistieron este domingo a la primera de las javieradas 2015, que, con buen tiempo y sin incidentes graves, finalizó con una misa en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, subrayó la concesión de "Año Jubilar" por parte del Papa en el 75 aniversario de esta peregrinación.

En total se espera que unos 50.000 peregrinos participen este fin de semana y el sábado que viene en las javieradas, que este año se celebran bajo el lema "75 años caminando juntos", aunque fuentes del Gobierno de Navarra señalaron que la afluencia registrada fue algo inferior a la del año pasado. En concreto, en esta ocasión contabilizaron 9.600 participantes y un total de 1.500 turismos y 68 autobuses.

La primera de las javieradas comenzó el pasado viernes para los caminantes de la Ribera y Zona Media de Navarra, a quienes el sábado se sumaron los del resto de la comunidad para confluir el domingo por la mañana en la explanada del castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra y de las Misiones.

Muchos de ellos pernoctaron en Sangüesa, localidad cercana a Javier en la que durante la noche del sábado al domingo unos desconocidos quemaron 23 contenedores, según fuentes del Gobierno de Navarra, que agregaron que la Policía Local y la Foral señalaron que se trató de un hecho aislado.

A las 10 horas del domingo, la explanada albergó una misa en la que el arzobispo subrayó la concesión de "Año Jubilar Javeriano" para vivir "con mayor hondura espiritual" estas peregrinaciones, cuyas oraciones y cantos, dijo, "continuarán resonando en los caminos y veredas" otros setenta y cinco años después.

"Y reinará el mismo ambiente juvenil, infantil, familiar, cristiano y vocacional misionero", agregó Francisco Pérez, quien, en su homilía, ensalzó los diez mandamientos "hoy que se habla tanto de valores".

Según dijo, los mandamientos "nos enseñan a salir de la esclavitud a la que nos reducen la inmensidad de ídolos que, sin darnos cuenta o con plena conciencia, construimos nosotros mismos".

Durante la ceremonia religiosa, fue leída una carta enviada por el Papa Francisco, quien considera la javierada "una ocasión privilegiada para revivir la voluntad de recorrer el camino de la vida sin mediocridades ni complejos, imitando así a San Francisco Javier".

Con esta misa finalizó la primera de las javieradas, que motivó el establecimiento de sendos operativos de seguridad, con más de 300 guardias civiles y 200 policías forales, y sociosanitario.

ATENCIONES DE CRUZ ROJA

Hasta las 13 horas, los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 1.247 personas, 143 menos que las registradas en 2014.

De los atendidos, 633 mujeres y 614 hombres, siete tuvieron que ser trasladados en ambulancias a centros sanitarios al haber sufrido indisposiciones o caídas.

No obstante, la mayoría de las atenciones estuvo relacionada con la cura de ampollas (381), lavados (306), masajes (283) y otras curas (99).

HISTORIA 

El antecedente más lejano de la javierada se remonta a una peregrinación organizada por la Diputación Foral el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por librar a la Comunidad foral de una epidemia de cólera.

No obstante, no fue hasta 1941 cuando el entonces obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, convocó de forma oficial estas peregrinaciones.

 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE