Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
reportajes

La diáspora de los jóvenes navarros

  • El lunes arrancó en Diario de Navarra una serie sobre los navarros que se instalan en el extranjero por la crisis

0
Actualizada 10/03/2015 a las 20:11
  • DN.ES. PAMPLONA
A+ A-
Este lunes, en Diario de Navarra, arranca una serie de cinco reportajes que analiza el fenómeno de los navarros que se instalan en el extranjero impulsados por la crisis y la falta de oportunidades laborales.

Los reportajes fijan su mirada especialmente en los jóvenes, en los navarros de entre 20 y 35 años que tras terminar su formación deciden buscar nuevas metas fuera, sobre todo en países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El primero de los reportajes trata de determinar con cierta exactitud la cantidad de navarros que han salido de España durante los últimos años, diferenciando dos fenómenos paralelos: el retorno de los emigrantes a sus países de origen, que se cuenta por miles, y el éxodo de navarros "de toda la vida", mucho más minoritario, pero que ya han seguido varios cientos de jóvenes.

Un segundo reportaje examina las zonas de Navarra más afectadas por la emigración. Entre el tercero y el quinto, los reportajes se centra en las historias personales de estos emigrantes, en sus sentimientos y sus vidas. Hablan de las razones por las que decidieron buscar una nueva vida en otro país, de las dificultades que sufrieron para aclimatarse a otra tierra, de cómo una cultura distinta cambió su vida cotidiana, de sus miedos, del regreso como un horizonte a veces deseado y otras temido, y hasta de cómo las nuevas formas de comunicación han transformado sus relaciones familiares.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra