Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reportajes

La diáspora de los jóvenes navarros

  • El lunes arrancó en Diario de Navarra una serie sobre los navarros que se instalan en el extranjero por la crisis

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 10/03/2015 a las 20:11
Este lunes, en Diario de Navarra, arranca una serie de cinco reportajes que analiza el fenómeno de los navarros que se instalan en el extranjero impulsados por la crisis y la falta de oportunidades laborales.

Los reportajes fijan su mirada especialmente en los jóvenes, en los navarros de entre 20 y 35 años que tras terminar su formación deciden buscar nuevas metas fuera, sobre todo en países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El primero de los reportajes trata de determinar con cierta exactitud la cantidad de navarros que han salido de España durante los últimos años, diferenciando dos fenómenos paralelos: el retorno de los emigrantes a sus países de origen, que se cuenta por miles, y el éxodo de navarros "de toda la vida", mucho más minoritario, pero que ya han seguido varios cientos de jóvenes.

Un segundo reportaje examina las zonas de Navarra más afectadas por la emigración. Entre el tercero y el quinto, los reportajes se centra en las historias personales de estos emigrantes, en sus sentimientos y sus vidas. Hablan de las razones por las que decidieron buscar una nueva vida en otro país, de las dificultades que sufrieron para aclimatarse a otra tierra, de cómo una cultura distinta cambió su vida cotidiana, de sus miedos, del regreso como un horizonte a veces deseado y otras temido, y hasta de cómo las nuevas formas de comunicación han transformado sus relaciones familiares.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE