Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día Internacional de la Mujer

UGT y CC OO refuerzan su compromiso con la igualdad

  • Ambos sindicatos han expresado su rechazo contra "cualquier discriminación o violencia hacia las mujeres"

  • efe. pamplona
Actualizada 06/03/2015 a las 15:05
UGT y CC OO han reforzado este viernes su compromiso con las políticas de igualdad en una concentración conjunta celebrada en Pamplona en la que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han expresado además su rechazo contra "cualquier discriminación o violencia hacia las mujeres".

La concentración ha reunido este mediodía a decenas de personas frente a las sedes de ambos sindicatos, tras una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "día a día trabajando la igualdad".

"Aquí estamos reivindicando nuevamente los problemas que tienen las mujeres", ha señalado a los periodistas la secretaria de Igualdad y Mujer de CC OO, Pilar Arriaga, quien ha destacado además el objetivo de estos sindicatos de concienciar de estos problemas a la sociedad en general y a los gobiernos en particular "para ver si les damos una solución".

Entre los problemas, ha señalado la brecha existente en actividad u ocupación, pero sobre todo en salarios, lo que "ha adquirido unos tintes bastante importantes en todo el Estado pero Navarra acumula la cifra de brecha salarial más importante", con casi un 30%.

"Una mujer en Navarra cobra 8.170 euros menos al año que un hombre", ha denunciado Pilar Arriaga, quien ha apuntado que "esto va en aumento", porque en el 2009 la diferencia estaba en el 26%.

Tras insistir en que "las mujeres son esta comunidad más pobres que los hombres", ha calificado también de "importante" la brecha establecida en cuanto a protección social "porque las mujeres en Navarra cobran de pensión de jubilación un 34% menos que los hombres" y, si se contabilizan todas las pensiones, la brecha es del 40%.

Esta situación es a su juicio "bastante insoportable", por lo que ha considerado necesario adoptar las medidas necesarias para conseguir "un empleo de calidad".

La situación de desigualdad ha sido corroborada por Maite Pérez, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT, quien ha criticado que la crisis y la falta de corresponsabilidad en la vida familiar y laboral "ha acentuado la precariedad de la mujer trabajadora".

Ha recordado al respecto la reivindicación sindical de "a igual trabajo igual salario" y ha incidido en que la UGT tiene "muy claro" que "cuando una persona tiene el mismo puesto que la otra tiene que tener las mismas condiciones y el mismo sueldo".

Por ello, se ha mostrado esperanzada en que éste "sea el último año en el que tengamos que seguir luchando por los derechos de las mujeres trabajadores" y ha comprometido el esfuerzo de su sindicato para que "esto vaya cambiando".

Un compromiso que, tanto UGT como CC OO encaminarán, según el manifiesto leído en la concentración, a impulsar una mayor corresponsabilidad familiar y laboral; a defender los derechos sociales y laborales alcanzados, apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad; y a promover la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos lo ámbitos de toma de decisiones.

Ambos sindicatos han asegurado que estarán "en primera línea" para luchar contra el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que a su juicio se está dando "ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE