Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

​DELINCUENCIA

Navarra registra la primera denuncia por un secuestro virtual

  • Se trata de un tipo de delito en el que se simula el secuestro de una persona y se llama a sus familiares pidiendo un rescate
  • La Policía Nacional recomienda precaución a la hora de publicar datos personales en las redes sociales, que son utilizadas por los delincuentes para buscar información

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2015 a las 06:00
La Policía Nacional alerta sobre la 'llegada' a Navarra de los secuestros virtuales, un tipo de delito más habitual en Latinoamérica en el que los delincuentes simulan el secuestro de una persona y tratan de extorsionar a sus familiares pidiendo un rescate.

La primera denuncia por este hecho en la Comunidad foral se produjo el pasado mes de febrero en la Comisaría de este cuerpo policial en Pamplona. Se trata de una familia de origen sudamericano que recibió una llamada desde Chile en la que se les exigía 20.000 euros, que debían transferir de forma inmediata desde un locutorio, a cambio de la liberación de un hijo que reside en un país de América del Sur, al que matarían en caso de no abonar el dinero.

Fuentes policiales señalan que la respuesta de esta familia fue la correcta: no pagar, llamar a la supuesta víctima del secuestro y, tras comprobar la falsedad de la amenaza, denunciar los hechos.

También alertan de que estos delincuentes buscan en las redes sociales a personas procedentes de Latinoamérica que viven en España y que tienen familiares en sus países de origen. Por ello, avisan de que se debe hacer un uso responsable de estas páginas web y aconsejan no facilitar información privada o comprometida, como teléfonos, direcciones o relaciones familiares.

Al igual que en Navarra, en otras comunidades limítrofes como el País Vasco y Aragón también se ha informado de la introducción de estos delitos. En la primera, la Ertzaintza destaca que ha recibido ya varias denuncias, y en la segunda, cinco familias han sido víctimas de estos engaños.

EL 'MODUS OPERANDI' DE ESTOS DELINCUENTES

Los secuestros virtuales comenzaron a extenderse en 2001 en Latinoamérica por el impulso masivo de los teléfonos móviles. En España empezaron a conocerse a raíz del 'secuestro' sufrido en 2013 por el grupo musical vasco Delorean en México.

La forma de proceder de estos delincuentes se repite en todos los casos denunciados: la víctima recibe una llamada en su móvil desde un teléfono con número oculto o desconocido. El supuesto secuestrador hace saber a la víctima que tiene retenido a un familiar, y que en el caso de que no siga sus indicaciones, acabará con su vida o le causará algún daño físico.

El secuestrador exige el pago de una cantidad económica, la cual debe abonar por transferencia de manera inmediata a través de un locutorio. Esta rapidez es la clave pues persigue que las víctimas no tengan tiempo de comprobar la veracidad de la situación y realicen el pago.

Para mantener la tensión, los extorsionadores utilizan distintas artimañas; en ocasiones requieren que la víctima no corte la llamada para, de este modo, evitar que pueda comunicarse con el supuesto secuestrado y darse cuenta del engaño.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE