Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Empresas

Ganasa comenzará a reincorporar a los trabajadores este mes

  • La compañía va a presentar un recurso a la sentencia del Tribunal Supremo que anula el ERE de la empresa pública

La concentración frente al Gobierno de Navarra

Una concentración de la empresa

u.l.
0
Actualizada 06/03/2015 a las 13:16
  • Europa Press. Pamplona
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, informó de que Gestión Ambiental de Navarra S.A. (Ganasa) va a presentar un recurso a la sentencia del Tribunal Supremo que anula el ERE ejecutado en la empresa pública y añadió que "al mismo tiempo" va a ejecutar el fallo y comenzará este marzo a reincorporar a los trabajadores afectados, por lo que "ya se ha procedido a informar a los empleados".

Esparza compareció este jueves en el Parlamento de Navarra junto con el gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra -Jorge San Miguel- y el gerente de Ganasa -Andrés Sola- para dar a conocer su postura tras la sentencia firme del Tribunal Supremo en la que se anula el ERE ejecutado en Ganasa, a petición del PSN.

El consejero afirmó que la empresa presentará un recurso "porque cree que tiene argumentos para presentarlo", al tiempo que ejecutará la sentencia. Además, avanzó que la dirección se reunirá con los representantes de los trabajadores para "analizar medidas que poner en marcha de cara a buscar la viabilidad y sostenibilidad" de la empresa.

En este sentido, el consejero insistió en que "el objetivo tiene que ser buscar la viabilidad" de la empresa, que "tiene que llegar a partir del diálogo, el acuerdo y la negociación, y eso es lo que vamos a hacer".

Por su parte, Jorge San Miguel, que defendió que las medidas que se tomaron en Ganasa fueron necesarias, afirmó que no comparte la visión realizada por el Tribunal Supremo sobre la existencia de un defecto de forma en la comunicación a la representación legal de los trabajadores de la finalización del periodo de consultas del ERE.

Así, defendió que, desde el punto de vista de la CPEN, "el proceso se ha realizado correctamente" y, en este sentido, argumentó que "existen pruebas documentales por las que así lo creemos". En concreto, señaló que "hay prueba mediante dos documentos de que la parte social recibió la comunicación formal del fin del periodo de consultas de manera directa".

En cuanto a la reincorporación de los trabajadores, Andrés Sola informó de que desde el próximo lunes la empresa va a mantener reuniones individuales con los 33 empleados afectados por el ERE para "ver cada caso de forma individual", de forma que "a final de marzo tengamos un escenario de reincorporaciones".

"Aventuramos que hay personas que no van a tener interés de reincorporarse a Ganasa, pero lo que tenemos que hacer es cumplir la sentencia y lo primero que hemos hecho es que los 33 están en nómina desde el día que conocimos la sentencia", destacó.

Posteriormente, añadió, "veremos cuál va a ser el impacto del cumplimiento de la sentencia y veremos qué medidas tenemos que tomar en Ganasa para volver a la viabilidad".

En este sentido, Sola se refirió al "impacto" que la reincorporación de los 33 trabajadores supondría sobre la cuenta de resultados, que, según sus cálculos, sería de 1,2 millones, por lo que la empresa "volvería a la situación anterior a la aplicación de medidas".

LA POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El representante del PSN Samuel Caro, que indicó que su grupo no compartió el ERE en Ganasa, opinó que la postura de la empresa y el consejero "va en la dirección correcta". Así, abogó por "conseguir garantizar la continuidad y viabilidad de la empresa" y defendió que "lo fundamental es negociar, tratar de llegar a acuerdos, con base en el diálogo".

Por su parte, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez también consideró que "se va por el buen camino" y destacó que "se ha conseguido que una empresa que no era viable lo sea".

Por contra, Víctor Rubio, de Bildu, criticó que "los paganos son los de siempre, los trabajadores" y pidió a Esparza que "no recurran la sentencia", sino que "hagan el trabajo que tienen que hacer".

Asimismo, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez destacó que con la sentencia del Tribunal Supremo se está dando "una segunda oportunidad para resolver el ERE, algo que debe conllevar no recurrir la sentencia".

Desde el PPN, Eva Gorri consideró que "el esfuerzo que ha realizado la empresa en 2014 ha dado sus frutos" y deseó que "la situación se pueda reconducir y que Ganasa siga trabajando en el medio ambiente como lo ha hecho hasta ahora".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra