Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INUNDACIONES

El ​Gobierno cifra en 7 millones el coste de la riada de finales de enero

  • El Ejecutivo aún no tiene datos sobre el coste de los arreglos por las inundaciones producidas por el Ebro en la Ribera en la última semana

Andosilla cifra en 110.435 € los daños de las inundaciones

Daños por las inundaciones en Andosilla.

DN
0
Actualizada 06/03/2015 a las 11:34
  • EFE. Pamplona
El Gobierno foral aún no tiene datos sobre el coste del arreglo de daños de las inundaciones producidas por el Ebro en la Ribera en la última semana, la tercera avenida importante en Navarra en mes y medio tras la primera a finales de enero, que causó desperfectos por 7 millones de euros.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, quien ha indicado que "en estos momentos resulta imposible hacer una valoración global de los daños" de las inundaciones más importantes, las de los últimos días.

Sí ha avanzado cifras sobre las primeras, las que afectaron a la zona de San Adrián, Andosilla y Azagra, de las que ha dicho que hasta el momento las entidades locales han trasladado daños por 5,7 millones y las comunidades de regantes por 1,2 millones.

Así, ha dicho que una "situación climatológica excepcional" ha causado los grandes daños que hoy se valoran, con lluvias que causaron una primera avenida el 31 de enero, que rompió infraestructuras como las motas que contienen el caudal, lo que facilitó las dos siguientes riadas, la de mediados de febrero y, la más grave, la del 24 de febrero.

Este último caso ha sido "extraordinario" por su volumen, causado por "precipitaciones históricas", sumadas a nevadas y deshielo, todo ello de forma "simultánea" en todas las cuencas de los ríos, un fenómeno de consecuencias graves que, ha dicho Esparza, no ha llegado a "proporciones inimaginables" gracias a la labor de absorción de los pantanos de Yesa e Itoiz.

El Gobierno de Navarra ha actuado "desde el primer momento, poniendo en marcha los protocolos, en permanente contacto con alcaldes y agricultores, poniendo en conocimiento del Gobierno central la gravedad de la situación y solicitando ayudas".

Ha glosado estas reuniones, viajes, visitas y peticiones, ha expuesto que el arreglo de daños se incluirán en el Plan de Infraestructuras Locales como actuaciones de urgencia y que el Gobierno foral está a la espera de conocer los términos del Decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros, con una partida inicial de 4 millones de euros para los daños en Navarra.

"En función de estas medidas actuaremos y estaremos a la altura para ayudar a las personas con más dificultades", ha dicho para añadir que posteriormente "controlaremos" que también se ejecuten las actuaciones necesarias a medio y largo plazo "por quienes tienen la competencia".

En el turno de los grupos, por el solicitante, Santos Cerdán (PSN) ha lamentado la "dejación de funciones y el abandono que han sufrido los ríos" para llegar a esta situación, con una gestión que "no ha sido la más acertada", y pese a reconocer que Esparza ha mostrado la "voluntad" del Gobierno para pagar los arreglos a los municipios, estos necesitan el "compromiso por escrito".

Jerónimo Gómez (UPN) ha respaldado la actuación del consejero, mientras que Victor Rubio (Bildu) ha lamentado que en esta materia "se está haciendo política a corto plazo, con réditos a corto plazo", con "propuestas demagógicas y muy populistas" en la que se "alimenta la confusión entre las diferentes administraciones".

Por Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai) ha centrado sus críticas en el arreglo de un problema "derivado del cauce del río Ebro y sus afluentes, exclusivamente", y ha pedido la disolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "si no vale para nada".

Eva Gorri (PPN) ha considerado que lo que los afectados necesitan son "soluciones, no que las diferentes administraciones se lancen los trastos a la cabeza", por lo que ha valorado el Decreto que mañana aprobará el Gobierno central con una partida "abierta" de cuatro millones de euros para Navarra.

Marisa de Simón (I-E) ha considerado "urgentes" dos tareas, las de "recuperar y paliar los daños, en las carreteras, núcleos urbanos y cultivos", lo que parece estar "bien encauzado", y la de "prevenir" para que "esto no vuelva a pasar o no lo haga de la misma manera", una tarea en la que ha considerado importante contar con un Plan Estratégico general para todas las zonas, especialmente para Aragón, La Rioja y Navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra