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INFRAESTRUCTURAS

Los incidentes en los túneles de Belate crecen un 45% desde 2012

  • En Fomento siguen estudiando el posible desdoblamiento de este punto de la carretera que une Pamplona y Behobia

Túneles de belate
Túneles de Belate
DN
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 03/03/2015 a las 20:51
Los incidentes sufridos en los túneles de Belate y Almándoz han crecido un 45% entre 2012 y 2014, al pasar de 48 a 70. Unos accidentes que el pasado año conllevaron el cierre de estos pasos de N-121-A en el 70% de los casos, es decir, en 47 de los 70 sucesos.

La mayoría de las veces esa clausura no llega a una hora de duración, aunque hay excepciones, como en abril de 2014, cuando se cerró durante ocho horas. 

Por otra parte, en 2014, los camiones se vieron implicados en cuatro de cada diez de los sucesos registrados en esta infraestructura de la carretera que une Pamplona con Behobia. Del total de 70 accidentes, 31 fueron de camiones. En 2012, por su parte, de un global de 48 incidentes, 26 los protagonizaron estos vehículos pesados.

Estos los datos los manejan en el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, donde admiten que el porcentaje de incidentes se ha intensificado en estos últimos años. Una realidad que, en parte, achacan al aumento de tráfico de en esta vía, cifrado en un 11% entre 2012 y 2014, y que ha elevado la intensidad media de tráfico a unos 10.000 vehículos al día, de los cuales 2.100 son camiones.

MÁS TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En este punto, en Fomento remarcan que se ha elevado la presencia de los camiones, con cifras similares a las de 2012, tras la caída de 2013, cuando circulaban unos 1.900 vehículos pesados. Unas variaciones que desde este departamento atribuyen a "una mejora en el sector de las mercancías".

En esta línea, matizan que no tienen registradas todas las causas de los accidentes. Sí que indican que resultan "muy variadas" y señalan algunas. La primera, que la carretera en dirección Pamplona, en el lugar de los túneles, se halla en su punto más alto. "A esto se suma la constatación de que la flota de camiones, no sólo navarros, también de otras partes de España y del extranjero, está más antigua. Pero también se dan incidentes en dirección Guipúzcoa, que no tiene tanta pendiente", apuntan.

En segundo lugar valoran que, si el accidente ocurre en otro lugar de la vía, el camión puede orillarse e interferir menos. "No es que los camiones se queden atrapados en el túnel, sino que se averían dentro y no pueden apartarse", matizan.

POSIBLES PROYECTOS

Para mejorar todo esto, recuerdan, desde el Fomento siguen estudiado el posible desdoblamiento de los túneles. El proyecto se anunció en 2013 y se avanzó que las opciones estarían para antes de 2015.

En estos momentos, en el departamento avanzan que los técnicos están analizado los resultados del 'Estudio de alternativas para la duplicación de los túneles' para poder seguir con las siguientes fases.

Los trabajo de este estudio, tal y como detallan, han abordado tres aspectos. El primero, "el análisis de las opciones de trazado técnicamente viables para el desdoblamiento, la duplicación del tramo de carretera a cielo abierto entre los dos túneles y los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva calzada duplicada en el inicio y final del tramo".

En segundo lugar, se han definido y valorado los trabajos para mejorar el funcionamiento de los túneles y los desvíos de tráfico necesarios. Por último, se ha desarrollado un estudio económico sobre posibles formas de financiación. 

 


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