Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
temporal de lluvia y nieve

Los daños en las carreteras por el temporal ascienden a 3 millones

  • Las zonas más afectadas han sido Mugairi y Aoiz, con arreglos que supondrán gastos de 598.960 y 577.017 euros, respectivamente
  • En la zona sur, las incidencias por la crecida de los ríos han sido más aparatosas, pero van a requerir de menos inversión

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui (d), durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui (d), durante la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno

EFE
Imagen del hundimiento de la calzada ocurrido en la vía Pamplona-Francia por Valcarlos

Hundimiento de la calzada ocurrido en la vía Pamplona-Francia por Valcarlos.

cedida
0
Actualizada 05/03/2015 a las 09:38
  • dn.es. pamplona
A cerca de 3 millones de euros asciende el coste de reparar los daños causados en la red de carreteras de Navarra por el temporal de precipitaciones registrado la pasada semana, según estima el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra.

Así lo ha informado esta mañana, durante la sesión del Ejecutivo foral, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, quien ha hecho un análisis pormenorizado de todas las vías afectadas.

Las precipitaciones del mes de febrero, el más lluvioso en 135 años según la Agencia Española de Meteorología, han producido cuantiosos daños en distintas carreteras, con las afecciones más importantes ubicadas en el norte: fundamentalmente han consistido en desprendimientos en Mugairi a los que se suman también hundimientos en el caso del distrito de Aoiz. Se trata de los daños de mayor importe por causar destacables afecciones a la calzada, por valor de 598.960 y 577.017 euros, respectivamente en cada uno de los distritos.

El resto de distritos requerirán de reparaciones que se estiman en 385.849 euros en Tudela, 382.489 en Estella, 354.293 en Pamplona, 308.016 en Irurtzun y 91.491 euros en Tafalla.

A este importante gasto se suma el hecho de que, en materia de vialidad invernal, en una sola semana (en las fechas comprendidas entre el 30 de enero y el 8 de febrero) se han invertido 1, 77 millones de euros, se han contabilizado 10.277 horas de trabajo en quitanieves y se han consumido 9.084 toneladas de sal, correspondiendo sólo al distrito de Aoiz más de medio millón de euros, también en esta ocasión con el mayor gasto.

SITUACIÓN ACTUAL Y TRABAJOS DE REPARACIÓN

A pesar de las incidencias meteorológicas, el consejero Zarraluqui ha destacado que tan sólo han permanecido cerradas 5 carreteras principales de la red general de carreteras de Navarra: AP-15, Autopista de Navarra, N-113, Pamplona-Madrid, N121A Pamplona-Behobia, NA-30, Acceso a Landaben, N-135, Pamplona-Francia (por Valcarlos).

De ellas, en este momento, permanecen con problemas la N-113, que sigue cortada en el pk 75 por inundación, la N-121-A con desvío del carril central en el pk 66 por desprendimiento y la N-135 que ofrece paso alternativo en el pk 54+200 por hundimiento de calzada. En la red secundaria, continúa una carretera cortada por inundación, la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), entre el pk 0 y 3,400, y otras nueve vías presentan estrechamiento de la calzada o paso alternativo.

En lo que se refiere a las obras de reparación, en la mayoría de los casos ya pueden comenzar las reparaciones al no permanecer inundados los tramos, y de hecho, en algunas de ellas ya se están realizando estas labores.

En la zona sur, por su parte, las incidencias por la crecida de los ríos han sido más aparatosas visualmente, pero van a requerir de menos gastos, ya que se trata fundamentalmente de labores de limpieza en su mayoría sin afección de firmes.

Los arreglos requeridos son distintos según las incidencias (desprendimientos de las paredes, hundimientos de la calzada o arrastres) y se dividen en estabilización de taludes (taluzados, escollera y otros medios), afirmados (zahorra o masa bituminosa caliente) y otros (fundamentalmente, limpieza).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra