Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
inundaciones

Las riadas afectan a 522 vecinos de Tudela, sin contar a los agricultores

  • El Ayuntamiento destinará un máximo de 210.000 euros a gastos puntuales de manutención, alojamiento, suministros y otros

Un bombero accede a un bar del casco viejo de Tudela para intentar cortar la luz, coincidiendo con la máxima crecida del Rio Ebro

Un bombero accede a un bar del casco viejo de Tudela para cortar la luz.

EFE
0
Actualizada 04/03/2015 a las 16:19
  • EFE. Pamplona
Alrededor de 522 vecinos de Tudela han resultado directamente afectados por las inundaciones registradas en la capital ribera tras la reciente riada del Ebro, sin contar con los agricultores que, de una u otra manera, han visto sus campos anegados o su cosechas perdidas.

Así lo ha señalado hoy el alcalde de Tudela, Luis Casado, quien, en una rueda de prensa, ha dado a conocer los daños producidos en varias instalaciones municipales y ha valorado los trabajos efectuados por vecinos y miembros del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Protección Civil en concreto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, efectuó un total de 116 intervenciones, entre las que destacan el traslado de una vecina al hospital tras sufrir una caída y quince entregas de alimentos o medicamentos, así como su participación junto con Bomberos en verificaciones de escape de gasoil, derrumbe en vivienda y cortes de luz, o en las 25 evacuaciones de vecinos que se llevaron a cabo.

El alcalde ha destacado además "la labor sin desmayo" de la Policía Municipal, tanto en la regulación del tráfico como en la retirada de vehículos, además del "constante" servicio de información y recogida de llamadas de afectados y conductores o la actuación en el derrumbe de casa Terraplén, el pasado día 27 de febrero, o en relación con las grietas aparecidas en la calle Pontarrón.

El Complejo Municipal Ribotas ha permanecido cerrado durante cinco días y, aunque ha reabierto sus puertas, no cuentan con servicio de agua caliente al verse afectada la caldera de gas y las bombas de calefacción del circuito, que tendrán que ser sustituidas con un costo aproximado de 9.000 euros, al igual que el suelo de la pista de squash que ha quedado inservible y que supondrá un desembolso de unos 10.000 euros.

La Concejalía de Deportes ha evaluado otros daños "aun sin cuantificar", según el alcalde, quien ha precisado que, en lo relacionado con el Servicio de Montes, la valoración provisional de los daños asciende a 89.403,95 euros, aunque ha señalado que aún se observan zonas sin asentar y nuevas grietas, por lo que puede haber más hundimientos de caminos.

Por su parte, la comunidad de regantes de la Mejana está realizando su valoración de daños, tras lo que habrá que determinar a quién le corresponde el arreglo de estos caminos, aunque, ha dicho, "los sindicatos de riegos ya nos han comunicado su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario con respecto a las obras".

El alcalde se ha referido además a los daños producidos en el edificio del Molinar, sede de la Policía Local, que "se han visto minimizados al haberse producido el traslado anticipado de los equipos y materiales a otros edificios públicos".

Mientras se terminan de recopilar los daños, Casado ha señalado que "es necesario a corto plazo arreglar las motas cuanto antes, valorar el dragado y limpieza del río y sobre todo hacer un estudio integral que permita tener alternativas y evitar que situaciones como la ocurrida estos días vuelva a repetirse en la medida de lo posible".

Al respecto, ha recordado que ayer se solicitó al Ministerio "rapidez a la hora de actuar y que las ayudas lleguen lo antes posible".

Además, entre otras medidas, se va a pedir al Gobierno de Navarra un estudio "en profundidad" sobre los posibles daños en la estructura del Puente del Ebro, que se cortó al tráfico de forma preventiva ya que no se debió a ningún peligro constatado "ni mucho menos", ha dicho.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra