Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Instan al Gobierno a solventar las carencias del Hospital Reina Sofía

  • ​La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela

ARCHIVO/ALDANONDO
2
Actualizada 04/03/2015 a las 19:08
  • EFE. Pamplona
La comisión de Salud ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a solucionar las carencias del Hospital Reina Sofía de Tudela y piden que sea el Laboratorio de este centro el que se encargue de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera.

La resolución, ha señalado el Legislativo foral en un comunicado, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN.

En concreto, el acuerdo insta al Gobierno a "establecer y hacer efectivas, con urgencia, las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía: habilitar la quinta planta para hospital de día oncológico y dotarla de los recursos técnicos y humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etcétera".

En un segundo punto, que ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo del resto, se exhorta al Ejecutivo Foral a "mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra rebate las razones aducidas por el Departamento de Salud para justificar en el ahorro y en un aumento de la calidad el traslado a Pamplona del 70 % de las analíticas que actualmente se realizan en el Laboratorio del Hospital de Tudela.

Los proponentes aluden a la "amplia contestación social" que, ya sea en forma de recogidas de firmas (27.800) o resoluciones aprobadas en la mayoría de ayuntamientos riberos, se alinea, por "eficiente y sostenible", con la continuidad del Laboratorio del Reina Sofía.

En ese sentido, se emplaza a Salud a esperar el resultado del estudio de viabilidad encargado por el Parlamento a la Cámara de Comptos, para evitar que suceda como con las cocinas hospitalarias, en las que "se demostró que la privatización había producido un aumento de costes".

En cualquier caso, reconocen el importante ahorro derivado de la "centralización de compras de materiales y reactivos", una medida "acertada que en sólo dos años, manteniendo la misma actividad, ha reducido los costes casi un 50% (en torno a un millón de euros)".

También se refieren a la "brecha social y territorial" que, a su entender, sufre actualmente el sur de Navarra para advertir sobre las consecuencias que la pérdida de empleos cualificados y tecnología sanitaria puede tener sobre una comarca con el "triste honor de ser la que mayor paro soporta de toda la Comunidad".
Selección DN+


  • carlos
    (04/03/15 22:05)
    #2

    Dejando a un lado los intereses partidistas y politicos desde la ribera reclamamos el mantenimiento de los servicios que tienen demostrada su necesidad y que estan siendo dados con calidad y eficiencia. La sanidad y la educacion de referencia cuesta dinero a cualquier gobierno y debieran de analizar los gobernantes otros gastos que se hacen y pudieran ser mas prescindibles a la hora de hacer recortes que los servicios de primera necesidad.

    Responder

  • desde la calle
    (04/03/15 16:40)
    #1

    Continúan estos interesantes ensayos de cara a desalojar por fin a UPN del Gobierno de Navarra. Falta que los ciudadanos navarros reaccionen en las urnas. Es insostenible la continuidad de UPN-PPN tras 24 años en el poder.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra