Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Instan al Gobierno a solventar las carencias del Hospital Reina Sofía

  • ​La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela
Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela
ARCHIVO/ALDANONDO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/03/2015 a las 19:08
La comisión de Salud ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a solucionar las carencias del Hospital Reina Sofía de Tudela y piden que sea el Laboratorio de este centro el que se encargue de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera.

La resolución, ha señalado el Legislativo foral en un comunicado, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN.

En concreto, el acuerdo insta al Gobierno a "establecer y hacer efectivas, con urgencia, las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía: habilitar la quinta planta para hospital de día oncológico y dotarla de los recursos técnicos y humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etcétera".

En un segundo punto, que ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo del resto, se exhorta al Ejecutivo Foral a "mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra rebate las razones aducidas por el Departamento de Salud para justificar en el ahorro y en un aumento de la calidad el traslado a Pamplona del 70 % de las analíticas que actualmente se realizan en el Laboratorio del Hospital de Tudela.

Los proponentes aluden a la "amplia contestación social" que, ya sea en forma de recogidas de firmas (27.800) o resoluciones aprobadas en la mayoría de ayuntamientos riberos, se alinea, por "eficiente y sostenible", con la continuidad del Laboratorio del Reina Sofía.

En ese sentido, se emplaza a Salud a esperar el resultado del estudio de viabilidad encargado por el Parlamento a la Cámara de Comptos, para evitar que suceda como con las cocinas hospitalarias, en las que "se demostró que la privatización había producido un aumento de costes".

En cualquier caso, reconocen el importante ahorro derivado de la "centralización de compras de materiales y reactivos", una medida "acertada que en sólo dos años, manteniendo la misma actividad, ha reducido los costes casi un 50% (en torno a un millón de euros)".

También se refieren a la "brecha social y territorial" que, a su entender, sufre actualmente el sur de Navarra para advertir sobre las consecuencias que la pérdida de empleos cualificados y tecnología sanitaria puede tener sobre una comarca con el "triste honor de ser la que mayor paro soporta de toda la Comunidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE