Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

El comité de Faurecia ve "un hilo de esperanza" pese a la dificultad

  • El comité ha reconocido que la dirección "lo único que quiere es cerrar la planta y nada más"

Miembros del comité de empresa de Faurecia.
Miembros del comité de empresa de Faurecia.
AZCONA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2015 a las 13:19
El comité de empresa de ICF de Burlada (Grupo Faurecia-Lear), tras presentar a la representación de las multinacionales su plan de viabilidad, ha reconocido este miércoles la dificultad pero ha afirmado que le queda "un hilo de esperanza" porque "no han dicho que no".

Mientras los representantes de los trabajadores exponían en rueda de prensa la situación tras el anuncio de su cierre de la planta de Burlada, que fabrica correderas para asientos de coches con una plantilla de 190 personas, la dirección de la multinacional señalaba que "no ve viabilidad posible ni futuro" en dicha planta pese a la propuesta del comité.

Una propuesta que, ha señalado Alfredo Sanz, presidente del comité de empresa, los representantes de la multinacional se han mostrado "abiertos a estudiar" en lo referente al mantenimiento de los puestos de trabajo hasta finales de 2016.

Pese a este "hilo de esperanza" al que el comité se ha agarrado "como a un clavo ardiendo", Sanz ha reconocido que, a día de hoy, la dirección "lo único que quiere es cerrar la planta y nada más".

Acompañado por otros miembros del comité, integrado por cuatro delegados de CC OO, 2 de LAB, 2 de ELA y uno de UGT, Sanz ha explicado que desde el 13 de febrero, cuando se anunció el cierre, la negociación "prácticamente no ha existido" aunque ellos, "desde el minuto uno" se pusieron a trabajar en el plan de viabilidad para preservar el empleo.

El plan de viabilidad fue refrendado por los trabajadores el lunes en asamblea y el martes fue presentado a la consejera Lourdes Goicoechea, quien comprometió los esfuerzos del Gobierno de Navarra siempre que la multinacional se prestara a negociar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La propuesta de los trabajadores propone bajas incentivadas voluntarias y un plan de prejubilaciones conjunto para Faurecia ICF y Faurecia Orkoien, al que se podrían acoger hasta 51 personas.

También contempla recolocaciones en las plantas de Tecnoconfort y Faurecia Orkoien, que podrían afectar hasta 77 personas, y el mantenimiento de las producciones en ICF con el personal necesario para realizarlas o que se habilite una zona en la planta de Faurecia Orkoien y trasladar al personal y maquinaria necesaria para producirlas.

Este plan es para los trabajadores "económicamente viable" y "con perfecto encaje legal", además de "técnicamente posible".

"Pero no es menos cierto que el cierre de la fábrica es un hecho inminente, real y que esta situación tiene muy pocas posibilidades de ser revertida", han asegurado.

De hecho, Sanz ha explicado que, en la reunión mantenida este miércoles con la multinacional, les han señalado que era "prácticamente imposible" trasladar la producción a la de Orkoien, pero "no han dicho que no" al mantenimiento de los puestos de trabajo.

También han elevado de 70 a 80 las recolocaciones ofrecidas por la empresa, aunque Sanz las ha calificado de "ficticias" porque, de ellas, 13 serían en la comarca de Pamplona, 21 en Tudela y 46 fuera de Navarra, situación esta última que ven muy difícil" por la situación familiar de los trabajadores.

Esto eleva los 100 despidos directos que pretenden a 146, ha agregado Sanz, quien, respecto a las bajas incentivadas, ha señalado que han subido la oferta de 28 días por 16 mensualidades a 31 días por 18 mensualidades, y, sobre las prejubilaciones, ha informado de que ellos las plantean a partir de los 58 años y el comité a partir de los 55.

En cualquier caso, ha reconocido que esperaban de la dirección un plan "más desarrollado". "Pero hemos visto que van a salto de mata", ha comentado Sanz, quien se ha mostrado esperanzado en que en la reunión prevista para el próximo martes "empiecen a clarificar un poco más la situación".

En caso contrario, ha dicho, "nos sentiríamos muy defraudados y la única vía que nos quedaría sería la lucha".

De momento, mantienen la huelga indefinida que comenzaron el 13 de febrero, mañana tienen previsto realizar una concentración frente al Parlamento de Navarra, en Pamplona, y el viernes, a las 19.30 horas, una manifestación en Burlada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE