Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
inundaciones

Agricultores navarros exigen ayudas para el cien por cien de las pérdidas

  • Unas doscientas personas se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza

Agricultores navarros, convocados por La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.

Agricultores navarros, convocados por La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.

EFE
4
Actualizada 04/03/2015 a las 17:46
  • efe. zaragoza
Unos doscientos agricultores navarros se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza para pedir el dragado del río y exigir que las ayudas prometidas por el Gobierno cubran el 100 por cien de las pérdidas provocadas por la crecida.

Convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), doscientos afectados por la riada del Ebro, que ha anegado 20.000 hectáreas en esta Comunidad, según la organización, han protestado por la actuación del organismo de cuenca, con gritos de "confederación dimisión".

Con pancartas de "En la CHE falta cerebro para encauzar el río Ebro" y "La CHE no resuelve nada y media Navarra endeudada", el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha pedido la dimisión del presidente del organismo de Cuenca, Xavier de Pedro, al considerar que su gestión ha sido una "auténtica burla" y "una vergüenza".

Ha explicado que, antes de la llegada de esta crecida extraordinaria, la confederación conocía que el lecho estaba "sucio" y que el cauce se había estrechado y ha lamentado que se proteja más el medio ambiente del interior del río que el de las riberas, que es el que ellos cuidan con su trabajo, ha dicho.

Todavía no han podido cuantificar las pérdidas, ya que el agua continúa anegando las hectáreas de cultivo, pero la riada ha provocado ya despidos de cientos de personas en algunas de las cooperativas navarras, ha comentado.

"Estamos jugando con el empleo y con la economía y, por supuesto que como organización no vamos a estar parados hasta que no se nos resarza el 100 por ciento de las pérdidas", ha señalado.

No obstante, ha recordado que las ayudas anunciadas por la riada en 2013 todavía no han llegado a los bolsillos de los agricultores afectados y ha pedido al Gobierno que no prometa nuevas indemnizaciones cuando las antiguas todavía no se han pagado.

Tanto para Félix Bariáin como para el resto de agricultores afectados, las inundaciones comienzan cuando se va el agua de la superficie anegada y comprueban el estado en el que se han quedado las fincas, "llenas de troncos, piedras y vegetación del río", ha afirmado.

"Y nadie nos paga el tiempo que van a estar baldías sin cultivar", ha apuntado Bariáin, quien ha añadido que han presentados reclamaciones en el Defensor del Pueblo de España y en el de Navarra.

Uno de los agricultores afectados, que se ha trasladado hasta Zaragoza para participar en esta concentración, es Ángel Mayor, de Mendavia, donde la riada ha anegado 400 hectáreas de cultivo de frutales y verduras.

Mayor, quien se ha mostrado indignado por lo ocurrido porque "llueve sobre mojado", ha resaltado que desde el 31 de enero ha entrado agua en la superficie cultivada.

También el presidente de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha querido sumar a la protesta para reclamar una limpieza del río "ordenada", que permita sacar la grava depositada en el fondo, que, en su opinión, está haciendo que el lecho del río suba y se quede sin cauce.

"Proteger el medio ambiente no quiere decir que el hombre no pueda hacer nada", ha puntualizado.

A su juicio, las últimas riadas ordinarias están provocando más daños que las extraordinarias que se sucedieron hace más de 30 años, debido a que el lecho del río ha subido hasta el mismo nivel que los campos.

Además, la organización agraria Asaja Aragón ha apoyado esta concentración, con la presencia de su presidente, Fernando Luna, quien ha insistido en que los efectos de esta riada, que ha anegado 25.000 hectáreas en Aragón, según sus cálculos, se podría haber evitado y ha pedido la retirada de las normas ambientales que impiden el dragado.

"Nosotros somos los primeros que cuidamos el medio ambiente", ha concluido. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra