Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INUNDACIONES

UAGN carga contra la CHE: "Parece que la culpa es de los agricultores"

  • Tras una reunión, Félix Bariáin lamenta que la CHE se limite a hablar de la lluvia como causante del desbordamiento de los ríos

  • EUROPA PRESS. TUDELA
Actualizada 03/03/2015 a las 18:15
El presidente de la organización agraria UAGN, Félix Bariáin, ha cargado contra la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río y ha afirmado que parece que "poco menos la culpa la tenemos los agricultores por tener las fincas donde las tenemos".

Así se ha pronunciado Bariáin en declaraciones a los medios tras asistir en Tudela a una reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cita en la que también han estado presentes la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el propio presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Félix Bariáin ha lamentado que en esa reunión la CHE se ha limitado a hablar de la lluvia como causante del desbordamiento y "los técnicos de la Confederación han hecho todo perfectamente". "La culpa la tenemos nosotros por tener las fincas donde las tenemos y por haber cultivado los campos y haber sembrado cuando no se tenía que sembrar, por lo que se ve", ha censurado.

En cuanto a las ayudas del Estado por los daños causados, el presidente de UAGN ha afirmado que "sí que se contempla todo, absolutamente todo, menos curiosamente el lucro cesante de los agricultores, es decir, a nosotros nadie nos asegura cuándo podemos entrar en estas tierras".

Por ello, ha pedido que en el decreto que previsiblemente aprobará el viernes el Consejo de Ministros para establecer las ayudas "aparezcamos reflejados, porque somos los que más estamos perdiendo". "Hoy en una cooperativa me ha dicho que han tenido que despedir a 140 personas. Esta inundación nos está generando paro, miseria y encima tenemos gente que se pasa la pelotita de unos a otros y que no quiere asumir la responsabilidad", ha censurado.

Ha añadido que si dice "los calificativos que me apetece decir seguramente no quedarán bien en las cámaras y en los periódicos, la rabia es total". Tras ello, ha animado a los ciudadanos a participar este miércoles en una concentración convocada frente a la sede de la CHE.

"Se están riendo de los agricultores, se están riendo de Navarra. Me parece muy bonito que se nutran todas estas reuniones de fundamentos técnicos, pero aquí no hay más que una explicación: en el río cabe la mitad de agua que en el 2003 y no hay más", ha señalado.

Así, ha instado a limpiar los ríos, "porque hay auténticas islas, y mi pregunta es la siguiente: ¿qué es más importante, la biodiversidad del río o la biodiversidad de fuera del río que además genera economía, empleo y nos permite comer a nosotros como productores y a los consumidores como consumidores?". Finalmente, ha censurado que "para Xavier de Pedro todo es perfecto".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE