Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

'Relatos de Plomo'

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 03/03/2015 a las 11:55
'Relatos de Plomo' es un proyecto pionero en España que fue impulsado por el Gobierno de Navarra a finales de 2011, tras el anuncio de ETA de abandonar las acciones terroristas, con el fin de reconocer y rendir homenaje a las víctimas de ETA en la Comunidad foral. Hasta entonces, ninguna institución se había encargado de recopilar los relatos de las víctimas, con algunas de las cuales nadie se había puesto en contacto desde que sufrieron el atentado mortal.

En Navarra, ETA ha matado a 42 personas (14 asesinatos se han saldado sin juicio alguno), herido a cientos, y amenazado, extorsionado y chantajeado a miles desde el año 1960.

La iniciativa recoge de manera rigurosa, personal y precisa todas aquellas acciones violentas de ETA en Navarra. Se trata de una obra que combina las técnicas de la Historia con las de Periodismo.

Ha sido desarrollada por cinco periodistas e investigadores de la Universidad de Navarra (Javier Marrodán, María Jiménez, Rocío García de Leániz, Gonzalo Araluce y Roncesvalles Labiano, junto a varios colaboradores), que durante tres años han investigado la hemeroteca, los archivos judiciales y las diligencias policiales recopilando todas las acciones violentas en la Comunidad Foral, además de hablar directamente con los testigos y con las víctimas de esos sucesos, lo que ha aportado al proyecto una visión humana y periodística.

La iniciativa se compone de tres tomos y un audiovisual. El primer volumen se presentó en diciembre de 2013 y contiene a lo largo de casi 600 páginas 190 crónicas y 25 entrevistas de atentados cometidos entre los años 1960 y 1986. Por su parte, el segundo, publicado en noviembre de 2014, recopila a lo largo de 567 páginas cerca de 200 crónicas y 22 entrevistas de actos violentos perpetrados entre los años 1987 y 2011. El proyecto culminará dentro de unas semanas con la presentación del documental.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE