Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

víctimas de eta

Presentado en Madrid el tercer volumen de 'Relatos de Plomo'

  • Está dedicado a todas aquellas personas que se opusieron al terror, desde empresarios a cargos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad y la sociedad civil, en general
  • Barcina ha entregado un ejemplar de la publicación al ministro de Interior, en agradecimiento al apoyo económico del Gobierno central a la iniciativa
  • El periodista Javier Marrodán presentará el libro esta tarde en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en Madrid

RELATOS DE PLOMO. Historia del terrorismo en Navarra 1960-2011.Volumen III
RELATOS DE PLOMO. Historia del terrorismo en Navarra 1960-2011.Volumen III
El Gobierno de Navarra ha editado el tercer y último volumen del proyecto “Relatos de Plomo”, que está dedicado a todas aquellas personas que se opusieron al terror, desde empresarios a cargos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad y la sociedad civil, en general.
ATLAS
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el periodista Javier Marrodán, durante la presentación en Madrid del tercer volumen de 'Relatos de Plomo'
Barcina, Fernández Díaz (c) y Marrodán posan con el tercer volumen de 'Relatos de Plomo'.
EFE
  • dn.es. pamplona
Actualizada 03/03/2015 a las 23:59
El Gobierno de Navarra ha editado el tercer y último volumen del proyecto 'Relatos de Plomo', que está dedicado a todas aquellas personas que se opusieron al terror, desde empresarios a cargos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad y la sociedad civil, en general.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, entregó este martes un ejemplar de la publicación al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto celebrado en Madrid, en agradecimiento al apoyo económico del Gobierno central a la iniciativa, que persigue recuperar la memoria y el relato de todas aquellas personas que han sufrido la violencia terrorista a lo largo de 50 años en la Comunidad Foral.

En este sentido, Barcina advirtió de que “hemos derrotado a ETA policialmente, pero no socialmente” y señaló que “esa batalla, la de la opinión pública, es igual o más importante que la lucha que durante años hemos librado contra la estructura terrorista de ETA”.

“Por mucho que la izquierda abertzale insista, las víctimas no son equiparables a los verdugos. Intentar equipararlas ante la opinión pública, tal y como hacen algunos responsables públicos, es una aberración moral, política e histórica”, indicó.

CONTENIDO DEL LIBRO

El tercer volumen, titulado 'Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA', se estructura en cinco capítulos, dedicados a la extorsión económica a empresarios y profesionales, el terrorismo urbano o kale borroka, la coacción y amenaza a los cargos públicos, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la repulsa de la sociedad a través de concentraciones y manifestaciones.

Este tomo viene, así, a completar el contenido de los dos anteriores volúmenes, que recopilan de manera rigurosa y desde un punto de vista histórico los daños causados por el terrorismo etarra en Navarra entre los años 1960-1986 y 1987-2011

Incluye cerca de 400 crónicas de los atentados cometidos y 60 entrevistas personales a personas que perdieron algún allegado, fueron víctimas de atentados, secuestros o extorsiones, según ha explicado el coordinador del proyecto, el periodista Javier Marrodán. "De este modo se pone fin a más de dos años de investigaciones para reconstruir de forma exhaustiva y rigurosa lo sucedido", ha dicho.

"Nos han abierto sus puertas y han compartido su sufrimiento", ha agradecido Marrodán, quien ha explicado que el objetivo era que "dentro de 50 años las futuras generaciones puedan asomarse a conocer lo sucedió a través de un documento".

El proyecto, que ha sido reconocido por instituciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, es dirigido por el periodista Javier Marrodán, quien presenta esta tarde en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en Madrid, el detalle del contenido de este tercer volumen.

Se han editado 2.000 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 15 euros.

DEDICADO A QUIENES DIERON UN PASO AL FRENTE

El tercer volumen está dedicado al “contingente de héroes anónimos que en un momento dado decidieron dar un paso al frente, incluso hasta hipotecando sus vidas y las de sus familias, por una causa que creían justa”, como señala la periodista y redactora jefe del proyecto, María Jiménez, en la introducción del libro.

Recuerda que “hubo una avanzadilla de la libertad cuya existencia ha sido imprescindible porque, en cierta medida, nos ha salvado a todos”. “Sin ellos, por ejemplo, la economía de Navarra habría languidecido y el brazo político de ETA habría conquistado sin oposición decenas de ayuntamientos, imponiendo bajo el eco de las balas sus objetivos políticos; sin ellos la sociedad entera cargaría ahora con el insoportable estigma de la cobardía, y sin ellos, sin sus horas de seguimiento, de vigilancia e incluso de angustia por los compañeros caídos, los terroristas seguirían sembrando el terror. Sin ellos, en definitiva, ETA habría vencido”, concluye.

El primer capítulo está dedicado a la extorsión económica a los empresarios y profesionales que la organización terrorista organizó para conseguir fondos que financiaran su acción. Se calcula que cerca de 2.000 empresarios fueron extorsionados en la Comunidad Foral.

El segundo apartado aborda el terrorismo urbano, también conocido como lucha callejera o kale borroka, que fue desplegado por muchos simpatizantes y activistas del entorno de ETA a partir de los años noventa, y que extendía y complementaba el terrorismo con nuevos modos de destrucción.

El capítulo tercero analiza la coacción y amenaza a cargos públicos, que la banda y su entorno desarrollaron para intentar que desistieran de su compromiso democrático; y el cuarto, la lucha contra el terrorismo que desplegaron las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Finalmente, la publicación se hace eco de la repulsa y resistencia que distintos colectivos (y, cada vez más, la mayoría de la sociedad civil) expresaron con sus manifestaciones y concentraciones frente a la extorsión y los atentados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE