Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El jefe de la Policía Foral pide un mayor análisis de la ley de Policías

  • Los partidos de la oposición cuestionan que responsables del Cuerpo ofrecieran una rueda de prensa el día antes de la comisión

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 03/03/2015 a las 11:29
El jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, ha pedido al Parlamento de Navarra un "análisis más sosegado" sobre la proposición de ley presentada por el PSN para modificar la ley de Policías de Navarra, ya que, en su opinión, esta propuesta "lejos de resolver los problemas organizativos actuales, reincide en ellos".

En una comisión parlamentaria, solicitada por UPN, Goñi ha defendido que "el camino a seguir" en este tema es "iniciar un periodo de análisis más sosegado" con el objetivo de lograr una Policía Foral "más operativa, eficaz y que redunde en un mejor servicio al ciudadano".

Un periodo de análisis, ha agregado el jefe de la Policía Foral, en el que participen "todos los agentes implicados" para lograr una ley "verdaderamente consensuada entre todos".

En este sentido, ha expresado la disposición de los mandos policiales a "colaborar en todo lo que sea necesario para que se regularicen de una forma clara y duradera los diferentes aspectos" contemplados en la modificación y "otros, que también necesita una vuelta y que no han sido tocados en esta ley, como el tema de recompensas".

Según ha expuesto el jefe de la Policía Foral, la posible aprobación de la modificación de la ley de Policías está generando "malestar" entre los integrantes del Cuerpo, "un enfrentamiento personal que ya se está dando en la organización y que no lleva más que al desprestigio del mismo".

En cuanto a la propuesta de modificación, Gerardo Goñi ha considerado que "se va a pasar de una ley cuyo eje fundamental es el servicio al ciudadano, a una norma que supone la elevación a rango de ley de una negociación colectiva entre parte de los sindicatos y algunos partidos políticos".

"Esto nos lleva a plantearnos qué Policía Foral queremos, ¿una policía administrativa, como existía en los años anteriores, o queremos una verdadera Policía Foral integral con todas las funciones que requiere?, se ha preguntado, para defender que con una nueva ley se debería buscar "estabilidad y permanencia en el tiempo, garantizando la seguridad jurídica de todos los afectados".

En opinión del jefe de la Policía Foral, la propuesta planteada en la Cámara "lejos de resolver los problemas organizativos actuales, reincide en ellos y los agrava" y ha censurado que se pretenda encuadrar a todo el Cuerpo en el régimen general de turnos, suprimiendo la jornada flexible y la de cómputo de días.

"La vuelta atrás en un régimen a turnos hace prácticamente imposible prácticas como la investigación de delitos. Un seguimiento a un delincuente hay que hacerlo cuando el delincuente se mueve, no cuando el policía está trabajando", ha argumentado Goñi, que sobre el régimen retributivo planteado ha recordado que ya existe un informe jurídico al respecto.

Asimismo, el jefe de la Policía Foral ha remarcado que "en todos los Cuerpos policiales que existen en España hay diferentes unidades operativas, especializadas en diferentes ámbitos de trabajo y todos ellos con sus diferencias en cuanto a formas de trabajo y retribuciones". "Tenemos ejemplos muy cerca de esta casa, en la Ertzaintza hay siete grupos salariales y en la Guardia Civil trece", ha precisado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier Caballero, de UPN, ha criticado la proposición de ley del PSN, que contempla, según ha dicho, "un modelo de organización que no es compatible con la policía integral de servicio público que queremos". "Es una ley que no resuelve problemas, eso nos debería llevar a la reflexión", ha sostenido el representante de UPN, que también ha sido crítico con las "prisas" para aprobar la norma.

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha considerado que con este tema se ha organizado "un revuelo desmesurado" y ha asegurado que en su propuesta "no hay ningún cambio sustancial sobre cuáles deben ser las funciones de la Policía Foral". Además, ha criticado que los responsables de la Policía Foral ofrecieran este lunes una rueda de prensa para "decir lo mal que lo estamos haciendo algunos grupos de la oposición". "Esto sí desprestigia al Cuerpo", ha opinado, para señalar que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior "erró políticamente al autorizar esta comparecencia".

En representación de Bildu, Koldo Amezketa ha declarado que se niega a "aceptar" que "lo que está pasando es consecuencia del juego político de los partidos" y ha defendido que "hay que entenderlo como un intento, más o menos acertado, de mejorar el funcionamiento, la organización, todo lo necesario de la propia Policía Foral". En su opinión, si "tan graves" son las consecuencias de la modificación, los mandos policiales "lo deberían haber dicho antes".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, también ha criticado que mandos policiales comparecieran públicamente para valorar la modificación de la ley, en víspera de la comisión parlamentaria, lo que ha calificado como "una falta de respeto a esta relación bilateral" con el objetivo de "enturbiar y condicionar esta sesión". "Se cometió un grave error", ha sostenido, para defender que "la fractura ya existe y nosotros intentamos hacer la recomposición".

Por contra, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha acusado a los socialistas de "no tener claro el modelo policial que quieren". "Tal y como parece que va a acabar la ley lo que queda claro es que el PSN comparte el modelo policial con Bildu", ha expuesto Villanueva, que ha tachado de "indignante" que algunos partidos censuren al jefe de la Policía Foral por dar su opinión en rueda de prensa.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha preguntado al jefe de la Policía Foral sobre diferentes aspectos, por ejemplo, por las diferencias salariales existentes en el Cuerpo "mayores a otros Cuerpos". Sobre el debate político, ha dicho que "ya se producirá en su momento", cuando se vote la propuesta en la Cámara.

"VAMOS A COGER EL TORO POR LOS CUERNOS Y SOLUCIONARLO"

En su turno de réplica, Gerardo Goñi ha contestado a los portavoces de los partidos que "la fractura no existe porque hayamos comparecido ayer, sino que la fractura comenzó en el año 2010 cuando un sindicato con un grupo parlamentario hizo lo mismo que se ha hecho en 2013".

"Vamos a acabar con esta fractura, vamos a sentarnos todos, coger el toro por los cuernos y solucionarlo. Yo quiero lo mejor para los policías forales, yo creo de verdad en esta policía, es una policía muy buena. Vamos a sentarnos y hacer lo que nos pide los policías de base", ha sostenido Goñi, que ha considerado que con la aprobación de la modificación planteada "nos van a ir dejando morir lentamente".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE