Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Terrorismo

Dignidad y Justicia atribuye a ETA "crímenes de lesa humanidad"

  • La asociación ha pedido al Parlamento foral que apruebe una declaración que reconozca la culpabilidad de la banda terrorista

Dignidad y Justicia atribuye a ETA

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

J.A. Goñi
4
Actualizada 03/03/2015 a las 18:13
Etiquetas
  • E. Press. Pamplona
La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al Parlamento foral que apruebe una declaración institucional en la que reconozca que ETA ha cometido "crímenes de genocidio y de lesa humanidad" y que "ha existido una limpieza nacional" por parte de la organización terrorista, que "ha perseguido a un grupo en su condición de españolistas".

De este modo, el presidente de la asociación, Daniel Portero, ha pedido a los partidos navarros que sean "lo suficientemente valientes para ser la punta de lanza de una iniciativa que pretende hacer justicia y hacer ver la verdad de lo que ha sucedido en el País Vasco y Navarra".

Para Daniel Portero, ETA "cumple todas las condiciones para ser una organización que ha cometido crímenes de lesa humanidad" y ha defendido que España "necesita conocer que la banda terrorista no sólo cometió crímenes de terrorismo, sino también de lesa humanidad porque lo que hizo no lo puede hacer cualquier otro".

Así lo ha señalado Portero este martes en una comisión en el Parlamento foral, en la que ha subrayado que a día de hoy de los 850 asesinatos cometidos por ETA, "todavía hay 326 casos sin resolver, principalmente concentrados entre los años 1978 y 1984". En Navarra, ha precisado, ha habido casi 50 víctimas, contabilizando también los navarros asesinados en otras comunidades, y existen 16 casos sin resolver que "no han tenido justicia".

"Tanto la primera víctima de ETA como la última fueron nacidos en Navarra, aunque asesinados en diferentes comunidades de España, la primera en San Sebastián y la última en Mallorca, son navarros también y tienen todo el derecho a tener justicia", ha reivindicado Daniel Portero, que ha comparecido en la comisión junto a Miguel Ángel Rodríguez.

En opinión del representante de Dignidad y Justicia, "ETA cumple todas las condiciones para ser una organización que ha cometido crímenes de lesa humanidad", ya que, según ha dicho, "lo que ha existido es una limpieza nacional de determinados grupos concretos". "El derecho penal español es compatible con el derecho penal internacional y la aplicación del artículo 607 del Código Penal que habla sobre los crímenes de lesa humanidad y los desplazamientos forzosos", ha declarado.

En este sentido, ha remarcado que España "es el país con más desplazados internos de toda Europa" puesto que, como consecuencia de la actividad de la banda, "muchas personas han sido acosadas dentro de su ámbito personal, laboral, familiar y han sufrido extorsiones", lo que supone "una manera de perseguir y expulsar a determinados miembros".

Para el representante de Dignidad y Justicia, "España necesita conocer que ETA no solo cometió crímenes de terrorismo, sino también de lesa humanidad porque lo que hizo no lo puede hacer cualquier otro". "ETA tenía dentro de su organización a lo largo de toda su historia una cúpula muy jerárquica y organizada con cientos de militantes los cuales obedecían las órdenes de la cúpula y esa cúpula funcionaba asesinando y extorsionando, sobre todo, en Navarra y País Vasco", ha enfatizado.

A juicio de Daniel Portero, "eso solo lo puede hacer una organización que funciona a gran escala y una organización terrorista de estas características cumple todos los requisitos para considerar que ha cometido crímenes de lesa humanidad". Además, ha remarcado que la banda terrorista, "incluso por vanidad, metió la pata en el sentido de que ahora todos los comunicados que a lo largo de su historia hizo son los que justifican que cometió crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que "la izquierda abertzale salvaje se dedicara a acabar con vidas humanas como el que apaga una colilla" y ha defendido que "no se pueden escapar sin justicia y que tienen que pasar a la historia como asesinos".

POSTURA DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Carlos García Adanero, de UPN, ha agradecido a la asociación el trabajo que realiza "en defensa de la historia y de las víctimas del terrorismo, buscando que nadie quede impune". "Todos los asesinatos de ETA tienen que tener los culpables correspondientes", ha argumentado Adanero.

Por parte del PSN, Gregorio Galilea ha esperado que se esclarezcan los asesinatos de ETA para que "los asesinos paguen por ello" y ha pedido a la Justicia que "actúe en consecuencia y que castigue estos delitos de asesinato con toda la fuerza de la ley para que ningún asesinato se quede en un cajón".

En representación de Bildu, Maiorga Ramírez ha defendido que su grupo "escucha a todas las víctimas con respeto" y ha afirmado que su partido "no está de acuerdo" con la propuesta de Dignidad y Justicia, que han estudiado "a fondo".

En este mismo sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha mostrado su respeto a "todas las víctimas de todo tipo de violencia" y ha señalado que el "esfuerzo y empeño" de su partido "va a ser poder garantizar una convivencia en paz".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha agradecido el "compromiso, valentía y fortaleza" de la asociación Dignidad y Justicia por dar su testimonio en la Cámara y ha remarcado que se trata de "la primera vez que se tiene una sesión de trabajo con víctimas del terrorismo".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha condenado la actividad de ETA y sus crímenes y ha considerado que "si hay grupos políticos dispuestos a calificar los crímenes de ETA de lesa humanidad, no tendrán inconveniente en que se de este calificativo a los 3.600 asesinados por el franquismo en Navarra".

Ante estas palabras, Daniel Portero ha pedido que "no se intente equiparar a las víctimas porque no eran las mismas condiciones" y tras señalar que "cualquier tipo de asesinato es condenable", ha afirmado que en el caso de ETA "fue una ejecución en toda regla por parte de la izquierda abertzale radical con el objetivo de conseguir una única patria".
Etiquetas
Selección DN+


  • MARIO LABAT RESANO
    (04/03/15 03:06)
    #4

    Los republicanos luchaban por España y por la libertad y democracia en Europa.Ellos,los del terrorismo nacionalista vasco,estaban,como ahora,en frente.

    Responder

  • desde la calle
    (03/03/15 23:33)
    #3

    La respuesta de Daniel Portero a José Miguel Nuin es inconsistente. Franco logró su objetivo. ETA no.

    Responder

  • Anda
    (03/03/15 23:24)
    #2

    Daniel portero y miguel angel rodriguez......poco más hay que añadir.

    Responder

  • Ciudadano Caña
    (03/03/15 23:00)
    #1

    Mas os valdria denunciar el desamparo de las victimas del franquismo y ayudar a estas victimas que las denuncias que poneis. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra