Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tribunales

Condenada a 750 euros tras un altercado con la Guardia Civil en Tafalla

  • La abogada a la que se le ha impuesto la multa fue detenida el mes pasado por insultar y escupir a los agentes

0
Actualizada 03/03/2015 a las 13:36
  • Europa Press. Pamplona
El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a una abogada por una falta contra el orden público a cincuenta días de multa con una cuota diaria de quince euros. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Según recoge la sentencia, los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de febrero sobre las 2 horas cuando la acusada se acercó a un control de la Guardia Civil en Tafalla diciendo que era la abogada de la persona con la que los agentes estaban interviniendo.

Añade que se dirigió de forma "despectiva" a los agentes, a quienes dijo frases como que les "quedaban pocos meses por allí pues el 25 de mayo se iban a ir a Albacete" o "que no salga ni Dios que esta gente no se va con nuestro dinero, pues están poniendo multas".

Asimismo, expone el juez en los hechos probados, la acusada se dirigió a uno de los agentes y le preguntó de "forma burlona" si "¿Tú torturaste a Eneko?" o "¿Cuál de las veces le torturaste tú?".

El juez hace referencia a una grabación policial sobre los hechos, que se inició "cuando se estaba poniendo la cosa tensa", por lo que la cinta "recoge de forma completa el momento de la detención de la acusada". "Los hechos por los que se ha formulado acusación se recogieron en la grabación", añade.

Según indica, "esta práctica policial de filmar sus intervenciones es de gran interés ya que protege a los agentes de ser acusados de cualquier tipo de abuso en el ejercicio de sus funciones, a la par que contribuye como prueba objetiva al esclarecimiento de los hechos".

En la sentencia se añade que el "forcejeo" entre la acusada y los agentes se inició "de forma repentina por la retirada del móvil a la acusada". "Este forcejeo no llega a constituir un acometimiento físico de entidad que dé lugar a un delito de atentado del que por cierto no se ha formulado acusación", apunta.

Indica el juez que "descarta la existencia de una resistencia física de mínima entidad por la acusada, máxime cuando de su detención solo se encargó una persona, la única agente femenina".

Por eso, señala que "ni ha quedado acreditada una situación de negativa a identificarse ni de acometimiento físico directo relevante que dé lugar a una acusación por atentado ni una resistencia física de entidad a la detención".

No obstante, el juez indica que "el escupitajo y los continuos comentarios proferidos por la acusada si bien no dan lugar a un delito sí que constituyen una falta de respeto a los agentes". Por eso, agrega, los hechos probados son constitutivos de una falta contra el orden público.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra