Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

comisión de investigación de Caja Navarra

UPN se defiende de las críticas y asegura que ha enviado toda la documentación

  • efe. pamplona
Actualizada 02/03/2015 a las 14:49
UPN ha salido al paso de las acusaciones que les hacen responsables de que no llegue determinada información a la comisión de investigación de Caja Navarra y en este sentido ha asegurado que todo lo que es responsabilidad del Gobierno foral y de la formación regionalistas "se ha enviado".

"UPN no tiene nada que ver en si llega o no la documentación", ha afirmado su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, quien ha sostenido que el "Gobierno de Navarra ha enviado todo lo que se le ha pedido".

A partir de ahí cada uno es responsable de la institución que dirige, ha precisado García Adanero, quien ha añadido que cada uno dentro de sus instituciones toma las decisiones que toma.

"Para investigar cualquier cuestión el Parlamento tiene unas limitaciones muy grandes y para eso están los tribunales de justicia y más cuando estamos hablando de una cuestión en la que es así", ha afirmado, tras lo que ha concluido que "quien tiene medios para investigar y está competencial preparado son los tribunales de justicia y eso en estos momentos se está haciendo".

Las dificultades para acceder a la información han sido denunciadas por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha sostenido que se está intentando imponer un "cerrojazo".

Ruiz, quien ha sostenido que la mayor parte de la información la controla el Gobierno a través de la fundación, ha opinado que la confidencialidad no es excusa para no enviar la información, puesto que la comisión de investigación tiene garantías para proteger esa confidencialidad.

La parlamentaria, quien ha insistido en que la comisión tiene que llegar hasta el final, sea en esta legislatura o en la próxima, ha remarcado que las comparecencias son muy importantes en esta comisión.

Al respecto ha apuntado que han previsto la solicitud de 44 comparecencias, pero ahora "no hay garantías suficientes para que se desarrollen con el rigor que se tienen que desarrollar por la falta de documentos".

"No tiene sentido interrogar a personas responsables o implicadas en ese proceso, si no queremos hacer un fraude a la sociedad", ha señalado Ruiz, quien ha subrayado que esas comparecencias deben hacerse con la documentación precisa y en el momento oportuno.

"Decepcionada" con los organismos e instituciones que se amparan en la ley de Protección de Datos para no facilitar información, se ha mostrado la portavoz de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde.

Esta parlamentaria ha valorado de manera positiva la disposición de la Cámara de Comptos de realizar un informe sobre varias áreas de la comisión de investigación como el plan de expansión, las prejubilaciones o la compra de inmuebles.

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha recordado que han pedido 16 comparecencias "después de estirar al máximo la posibilidad de conseguir información y ver que la información que llegaba era insuficiente".

Tras mostrar su disposición favorable a que la comisión se prolongue a la siguiente legislatura, ha explicado que sus comparecencias incluyen las de los altos cargos de Banca Cívica. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE