Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Mesa del Parlamento de Navarra

Un informe jurídico determinará las competencias en el mantenimiento de ríos

  • La iniciativa del PSN ha sido admitida a trámite en la sesión que la Mesa y Junta de Portavoces han celebrado esa mañana

0
Actualizada 02/03/2015 a las 12:47
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha acordado por unanimidad pedir un informe jurídico que determine las competencias que cada administración tiene en el mantenimiento de los ríos para evitar crecidas de caudales y avenidas.

La iniciativa del PSN, presentada tras las graves inundaciones que ha sufrido en los últimos la Comunidad foral, especialmente la ribera del Ebro, ha sido admitida a trámite en la sesión que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han celebrado este lunes.

Los socialistas han denunciado una "dejación de funciones" en esta materia, en palabras de su portavoz Santos Cerdán, quien ha sostenido la necesidad de conocer "las competencias de unos y otros y a partir de ahí pedir responsabilidades".

Cerdán, quien el sábado recorrió localidades riberas afectadas por las inundaciones, ha calificado como un "verdadero drama" lo sucedido y ha afirmado que es "una pena que tenga que ser la cuarta riada para que la gente se alarme".

Ha reconocido que existen una serie de compromisos "verbales" con los alcaldes que ha pedido que sean por escrito y ha denunciado la "desinformación" por parte de muchos alcaldes y en este sentido ha comentado que el consejero Javier Morrás "dijo que no había que alarmarse horas antes de que entrara el Ebro en Tudela".

Cerdán ha instado a adoptar medidas urgentes para arreglar los daños, para posteriormente realizar un estudio para que esta situación no se vuelva a repetir. Al respecto ha denunciado que "no ha existido política preventiva por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Gobiernos autonómicos".

En cuanto a las competencias, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que están delimitadas por la Constitución, la Lorafna y las directivas comunitarias.

"Hay una competencia clara de quien tiene a su cargo toda la Confederación", ha señalado, tras lo que ha dicho que espera que "más que líos de competencias, se resuelva la cuestión", de forma que si vuelven a producirse lluvias no se produzcan destrozos porque se está preparado para ello.

García Adanero ha agregado que espera que el que "tenga que pagar que pague" y en este sentido ha dicho que espera que este viernes se aprueben las ayudas y sean lo más efectivas posibles.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre una "nueva cultura del agua", ya que, a su juicio, la apuesta que se ha hecho por el mantenimiento de infraestructuras como el Canal de Navarra "no soluciona problemas estructurales" y hay que cambiarla de raíz.

En este sentido ha abogado por hacer un análisis exhaustivo de las causas y los tratamientos que se deben aplicar en los cauces de fluviales, a lo que ha añadido que hay que garantizar superficies inundables y también "buenos seguros" para los agricultores. Finalmente ha dicho que espera que las ayudas lleguen cuando tengan que llegar, no como ha sucedido en Baztán que han empezado a cobrar en enero las ayudas de las inundaciones de julio.

Por Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha denunciado que existe "un abandono fluvial" y que se está dedicando "solo a invertir en canales y grandes infraestructuras olvidando el cauce de los ríos y actuaciones naturales en su entorno".

Por su parte, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha subrayado el "compromiso absoluto" del Gobierno de España con Navarra y ha asegurado que "no se van a escatimar esfuerzos" en esta materia.

Al respecto ha detallado los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central como la aprobación de ayudas para reparar los daños, obras para intentar paliar los mayores daños, recuperar diques y motas, limpiar ríos y márgenes cuando los informes técnicos lo aconsejen y modificar "en cuanto sea posible" la legislación medioambiental para hacerla "más flexible y más ágil".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado "lamentable que haya un pim pam pum entre las administraciones" por no haber hecho uno u otro trabajo y ha pedido que no se caiga en "debates falsos".

Ha remarcado que el debate no es "entre la legislación medioambiental y los intereses de los agricultores, sino que es un debate que hay que hacer de formar racional, hay que preservar todos los valores medioambientales, como lo es también una adecuada labor de prevención de los daños".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra