Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

​Navarra es la CC AA con menor paro entre las mujeres con formación

  • Un informe señala que las mujeres navarras desempleadas tardan 15,2 meses en hallar trabajo, frente a los 17,8 de la media nacional

0
Actualizada 02/03/2015 a las 13:51
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Navarra es, con el 10,1%, la comunidad autónoma con menor tasa de paro entre las mujeres con mayor formación académica, según un informe de la Fundación Adecco publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dicho informe constata que las mujeres canarias que pierden el empleo tardan 19,2 meses de media en encontrar uno nuevo, 7 meses más que las baleares, que son las que menos tiempo de promedio están en paro.

Dicho estudio apunta que Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde más grave es el problema del paro femenino de larga duración: el 47,7% de las canarias desempleadas y el 45,5% de las valencianas llevan más de dos años en paro.

Las mujeres tardan más en encontrar empleo, además de en Canarias, en Castilla-La Mancha (19 meses), Comunidad Valenciana (18,5), Castilla y León (18,4), Andalucía (18,1), Madrid (18) y Murcia (17,9).
Todas ellas se sitúan por encima de la media nacional (17,8 meses), en la que está el País Vasco y por debajo de la cual aparecen Asturias (17,6), Cantabria (17,3), Extremadura (17,2), La Rioja (17,1), Cataluña (17,1), Galicia (17,0), Aragón (16,0), Navarra (15,2) y Baleares (12,7).

En todas las comunidades autónomas, la menor tasa de paro está entre las mujeres con formación universitaria. En once de ellas, la proporción es menos de la mitad que la de las mujeres con educación primaria.

Navarra (10,1%) y el País Vasco (11,6%) tienen las menores tasas de desempleo para el grupo de mujeres con mayor formación y sólo en cuatro -Extremadura (20,2 %), Castilla-La Mancha (21,9 %), Canarias (23,6 %) y Andalucía (23,7 %)- este grupo formativo tiene una tasa de paro de más del 20%.

En dos autonomías, la tasa de desempleo de las mujeres con hasta educación primaria supera el 50%: Andalucía (52%) y Castilla-La Mancha (54,5%).

Las mujeres con la segunda etapa de la educación secundaria en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía enfrentan tasas de paro superiores al 30 %. En cambio, en el País Vasco, Cantabria, Galicia, Baleares y Navarra, las mujeres que no han superado la educación primaria tienen una proporción de desocupadas inferior al 30%.

Por franjas de edad, en doce comunidades autónomas el grupo de mujeres de entre 35 y 44 años es el que reúne a mayor cantidad de desocupadas. De hecho, en Cantabria y Galicia superan el 30 % del paro femenino (30,8% y 30,6%, respectivamente).

La Rioja es la única en la que la franja de edad con mayor porcentaje de desempleados es la de entre 45 y 54 años, con un 28,7%.

Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra, por su parte, se diferencian porque tienen en la franja de 25 y 34 años a la mayor cantidad de desempleadas.

En diez autonomías la tasa de paro decrece con la edad, igual que en el conjunto de España.

Entre las excepciones está La Rioja, donde las mujeres de 45 a 54 años tienen una tasa de paro más alta que las de 25 a 34 años (23,1% y 17,7%, respectivamente). En Murcia y Canarias los grupos de edad de 25 a 34, 35 a 44 y 45 a 54 tienen una tasa de paro prácticamente igual (en torno al 28% en Murcia y de alrededor del 31% en Canarias).

El País Vasco se destaca por tener la menor tasa de paro de todos los grupos de edad: apenas el 7,8% para las mujeres de 55 y más años.

Le sigue Navarra, con el 10,5% en esa franja, en tanto que Andalucía tiene las mayores tasas de desempleo en todos los grupos de edad, excepto entre las mujeres de 16 a 19 años.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra