Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

Los mandos de la Policía Foral piden paralizar la reforma de su Ley

  • Aseguran que se trata de una propuesta "inoperativa" que, lejos de solucionar los problemas existentes, a su juicio los empeora

23
Actualizada 02/03/2015 a las 13:19
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Los principales mandos de la Policía foral han instado este lunes a la "paralización total" de la inminente aprobación parlamentaria de la reforma de la Ley foral de Policías de Navarra, una propuesta "inoperativa" que, lejos de solucionar los problemas existentes, a su juicio los empeora.

Así lo han advertido en conferencia de prensa los más altos mandos de la Policía foral con su jefe al frente, Gerardo Goñi, quienes mañana expondrán en comparecencia parlamentaria su alarma sobre la "nefasta" incidencia que la nueva ley tendrá en la operatividad de la Policía foral, "ingobernable" si se aprueba.

El principal desencuentro es el relativo a la equiparación de los turnos de los agentes con el resto de funcionarios, y el paso de todos los agentes a la modalidad de turnos, lo que "eleva a rango de Ley foral la rigidez y estanqueidad de los nombramientos de servicio, haciendo imposible su adecuación a las necesidades reales del mismo".

"La función policial, por sus particulares características, tiene implícitas una serie de obligaciones que no pueden estandarizarse. Ello conlleva, en algunas unidades, una alta especialización y flexibilidad, una elevada responsabilidad y una dedicación permanente", características que son inherentes a la investigación de delitos, la unidad de escoltas o los grupos de intervención.

Sin embargo, "la inoperatividad afectará a todas las unidades, a toda la policía foral", han advertido, y han puesto como ejemplo las recientes inundaciones, una incidencia que requiere su presencia en los lugares afectados y que para el ciudadano navarro no entiende de turnos.

Hay trabajos que "basados en cuanto a un calendario y una cartelera, nada tienen que ver con la función policial", han insistido tras recordar que actualmente el cuerpo tiene tres tipos de régimen (a turnos, flexible y cómputos a días), que la proposición de Ley impulsada por PSN y apoyada por ELA, CC OO, UGT y AFAPNA estandariza en el régimen a turnos.

Además de los problemas que para la operatividad del trabajo tendrá esto, los mandos han lamentado que se pretenda aprobar con tal "premura" una ley que "requiere de un análisis muchísimo más meditado" y que se ha negociado "por unos sindicatos -no todos- y un grupo parlamentario, sin responsabilidad de gobierno", en referencia al PSN y a los sindicatos que apoyan la propuesta, entre los que "casualmente" no están los sindicatos profesionales APF y SPF.

Los sindicatos que apoyan la reforma superan por tan solo un delegado a los que han quedado fuera de esta negociación.

La posible aprobación de la ley "será legítima, faltaría más", pero podría causar una "fractura interna" en el cuerpo, donde ya hay "mucha tensión" a causa de esta reforma, que a su juicio debería paralizarse para acometer "un análisis más sosegado e iniciar un período de reflexión y debate que constituya el germen de una futura norma legal", ha dicho Goñi.

"El único propósito es hacer de la Policía foral una organización más operativa, más eficaz y que redunde en un mejor servicio de seguridad al ciudadano; en definitiva una Policía integral y de referencia", ha subrayado.

Han lamentado que se haya perdido "una oportunidad buenísima de solucionar" los problemas que había en el cuerpo, y se han ofrecido a los grupos parlamentarios "para abordar de manera conjunta el futuro de la Policía foral", como ya han hecho de palabra tras reunirse con ellos y demandar su "participación" en una ley que les compete y en la que se "debe tener en cuenta" la experiencia de años de trabajo de los profesionales.

En la comparecencia, además del jefe de la Policía foral, Gerardo Goñi, han intervenido el comisario principal jefe del Área de Inspección general, Mario Zunzarren; el comisario principal Jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Juanjo Salaberri; y el comisario principal del Área de Investigación Criminal, Eduardo Sainz de Murieta.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra