Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Cruce de acusaciones por una declaración sobre el Día de la Mujer

  • Los portavoces de UPN, PSN y PPN por la declaración institucional, que finalmente se ha aprobado sin unanimidad

Mesa y Junta de Portavoces este lunes.
Mesa y Junta de Portavoces este lunes.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2015 a las 12:45
Los portavoces de UPN, PSN y PPN se han lanzando críticas este lunes por una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer que finalmente ha sido aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, pero que no ha recibido unanimidad como había ocurrido en años anteriores coincidiendo con esta misma celebración.

En concreto, ha sido el PSN el que ha presentado esta declaración, y UPN y PPN han coincidido en reprocharle que no haya buscado la unanimidad al introducir críticas expresas al Gobierno central por su gestión de las políticas de igualdad durante esta legislatura.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que "es la primera vez en muchísimos años que votamos en contra de la declaración del Día de la Mujer" y ha señalado que "era una práctica habitual que se hicieran de tal forma que pudiéramos apoyarla todos".

Sin embargo, ha considerado que "el PSN ha roto esa tradición, ha hecho un listado de leyes aprobadas en las Cortes Generales para decir que van en contra de la mujer, algo que ha sido una torpeza manifiesta de los socialistas en un tema tan sensible como este". "Si entiende que puede sacar ventaja electoral, se equivoca", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha afirmado que "entiende" que UPN y PPN no puedan votar a favor de su declaración porque ésta ha sido "la legislatura de la desigualdad, con retrocesos más que evidentes en los derechos de las mujeres". "Era preciso presentar esa declaración institucional y entendemos que ellos voten en contra", ha indicado.

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha señalado que el texto del PSN contenía "ataques inaceptables al Gobierno de España" y ha criticado que "mezclara" la celebración del Día de la Mujer con cuestiones como la reforma de la ley del aborto. "Es la primera vez en la que el grupo proponente no ha buscado la unanimidad y no hemos podido apoyarla", ha indicado.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

En concreto, con el texto aprobado, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España "a reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género" y a "reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud".

Asimismo, reclama al Estado que reponga "los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas", que derogue la reforma laboral y la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que retire el anteproyecto de Corresponsabilidad Parental.

Finalmente, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España al mantenimiento de la ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad) y hacer el desarrollo del articulado relativo a la salud sexual.

LLEGA EL PROYECTO DEL GOBIERNO FORAL

Por otra parte, la Mesa y Junta del Parlamento han recibido este lunes el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Navarra contra la violencia de género, un hecho que han valorado positivamente los grupos, si bien han criticado que haya llegado al final de la legislatura y que tenga que ser tramitado por el trámite de urgencia.

Así, por ejemplo, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha dicho que le "habría gustado que hubiera entrado antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

Igualmente, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha dicho que le "preocupa" que llegue cuando queda menos de un mes para disolver el Parlamento y ha cuestionado "si se le quiere dar un tinte electoral a un tema tan serio como es la violencia contra las mujeres".

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha considerado "importante" que se apruebe esta ley, pero ha planteado que se debería haber tramitado "con algo más de calma".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE