Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INUNDACIONES

CC OO exige ayudas para los trabajadores asalariados agrarios

  • El sindicato pide que éstos sean incluidos en el Real decreto de medidas de emergencia que se aprobarán en el Consejo de Ministros

  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/03/2015 a las 16:48
Comisiones Obreras de Navarra ha exigido al Gobierno la valoración de las pérdidas de empleo asalariado agrario por la crecida del río Ebro y ayudas concretas para los trabajadores asalariados agrícolas por cuenta ajena.

En una nota, el sindicato pide que éstos sean incluidos en el Real decreto de medidas de emergencia que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Según el sindicato, la primera estimación apunta que los cultivos agrícolas principalmente afectados son producciones hortofrutícolas (pimiento, tomate, espárrago, judías, alcachofa o coliflor) de la Ribera de Navarra, que pueden incidir en el suministro de materias primas para las industrias conserveras, almacenes de manipulado y envasado de productos hortofrutícolas en fresco, de las zonas afectadas, y por consiguiente también a su volumen de empleo.

La inundación de un gran número de hectáreas de cultivos ha dañado producciones hortofrutícolas de numerosas explotaciones agrarias que se dedican a cultivos de cuarta gama. Igualmente, se puede ver afectado el cultivo de espárrago en la campaña de este año.

Entre los municipios afectados por las inundaciones, se encuentran Funes, Andosilla, Mendavia, Castejón, Tudela, Sartaguda, Cárcar, Azagra, Lerín, San Adrian, Milagros, Viana, Lodosa, y el total de trabajadores potencialmente afectados por la crecida del Ebro en Navarra asciende a 5.540.

A las afecciones hay que sumar los daños en infraestructuras rurales, instalaciones eléctricas, de riego y caminos rurales.

Ante esta situación la Federación Agroalimentaria de Navarra de CC OO (FEAGRA-CC OO) ha exigido la puesta en marcha de los instrumentos legales para la protección a los trabajadores en los casos de fuerza mayor, como este, para articular medidas de protección social (Ertes, Eres, ayudas o subvenciones extraordinarias etc).

Instan a que el Gobierno Central "aborde y cumpla" su compromiso de establecimiento de prestaciones asistenciales para los trabajadores eventuales agrarios de todo el país ya que los afectados, aunque cotizan al desempleo se ven excluidos de los subsidios asistenciales.

Reiteran su "convencimiento más absoluto de la necesidad de ampliación de las coberturas de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de empleo de los asalariados agrícolas cuenta ajena en catástrofes naturales e incidencias climatológicas".

También piden que el Gobierno y las Comunidades Autónomas convoquen reuniones urgentes, con participación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas, para realizar la valoración e impacto de los daños ocasionados por las inundaciones en el sector agrario e industrias agroalimentarias y realizar las estimaciones de las pérdidas de empleo.

Instan a valorar a corto y medio plazo la incidencia de esta crecida en determinados cultivos afectados en su floración y por consiguiente en su próxima campaña (frutales de hueso) tanto en las explotaciones agrarias como en los almacenes de envasado y manipulado.

Asimismo, incide CC OO en la "necesidad urgente" de poner en marcha las contrataciones de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas de 2015 y ampliar con carácter de urgencia el Plan Especial de Empleo Agrario e inversiones específicas del Gobierno Central y del de Navarra y en las zonas afectadas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE