Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Inundaciones

Navarra y el Gobierno evalúan este domingo la situación del Ebro

  • Al encuentro con el secretario de Estado del ministerio de Ministerio de Medio Ambiente también asistirán consejeros de Aragón y La Rioja

1
Actualizada 28/02/2015 a las 18:07
  • E. Press. Boquiñeni
Los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra mantendrán un encuentro este domingo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para analizar la situación creada en estas comunidades por la crecida del Ebro que se ha registrado en las últimas horas.

Así lo ha comunicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha afirmado que este encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, ya estaba hablado pero se ha adelantado con motivo de la crecida. En esta reunión se tratará la situación conjunta del tramo medio del Ebro.

La presidenta de Aragón tras asistir a una reunión en el Puesto Avanzado de Mando, situado en la citada localidad zaragozana junto con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que ha estado en contacto este sábado con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La presidenta de Aragón ha declarado que una vez todo acabe y bajen las aguas "se limpiará el cauce" para realizar "un estudio en profundidad por qué llevamos muchas inundaciones en pocos años".

VARIAS LOCALIDADES AFECTADAS

La presidenta del Gobierno de Aragón ha confirmado que la cresta de la crecida ya ha pasado por la localidad aragonesa de Novillas y que los esfuerzos se están concentrando en Boquiñeni, Pradilla y Cabaña de Ebro.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han comentado que las previsiones de la altura del agua se han visto sobrepasadas en Pradilla, donde han reforzado las medidas de contención gracias a la labor de los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Parece que ya está suficientemente reforzada y que el agua no va a saltar", ha declarado Rudi.

Esta localidad ha sido completamente desalojada, pero continúan allí aquellos vecinos que han querido ayudar con sus tractores y maquinaria a reforzar la mota de contención.

Respecto a Cabañas, la presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que se ha tomado la decisión de destruir una mota que va causar la inundación de nueve fincas, con el fin de evitar que se inunde "el casco urbano".

La presidenta de Aragón ha agradecido y reconocido "la coordinación con la que se está trabajando en la zona" y ha señalado que "hay que priorizar" los intereses de las personas y los pueblos, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible.

POSIBLE DESALOJO DE BOQUIÑENI

Protección Civil ha pedido que se realice un análisis por parte de técnicos para evaluar si es necesario el desalojo de la localidad de Boquiñeni ante la llegada de la punta de la crecida del río Ebro.

Esta madrugada el agua ha saltado la mota de Boquiñeni y ha empezado a entrar a la localidad, al verlo el alcalde, Miguel Sanjuán, ha decidido realizar un desalojo preventivo de las personas que viven cerca del río, que han sido trasladadas al polideportivo de Luceni.

Durante esta mañana, se ha informado a los vecinos que se encontraban en Luceni que, si lo deseaban, podrían volver a sus casas, aunque no se descarta que la localidad sea evacuada durante este sábado, dependiendo de la evolución de la crecida.

La medición se realizará comparando el agua con la altura de la carretera, lo que permitirá saber alrededor de las 16.00pm "si hay que desalojar la localidad o no", ha declarado Rudi, que ha asegurado que en caso afirmativo todo el dispositivo para el desalojo está preparado por si fuera necesario.

La evacuación que se está estudiando sería desde su inicio preventiva y solo tendrá lugar si el río sobrepasa los niveles marcados por el protocolo pertinente.

En caso de que se decrete el desalojo los ciudadanos tendrían tiempo para dejar sus casas con calma y serían trasladados en autobuses de la Comarca de la Ribera Alta y del Gobierno de Aragón al polideportivo de Luceni, donde la Unión Militar de Emergencias y Cruz Roja instalarían camastros y todos los accesorios necesarios, ha explicado la presidenta de Aragón.
Selección DN+


  • memoria histórica
    (01/03/15 16:56)
    #1

    La presidenta de Aragón ha declarado que una vez todo acabe y bajen las aguas "se limpiará el cauce" para realizar "un estudio en profundidad por qué llevamos muchas inundaciones en pocos años".......... Creo que miente descaradamente. Tendría que cambiarse la legislación medioambiental española, dependiente de directrices europeas, para poder cargarse el rio Ebro como ella propone. Navarra ya lo hizo, cambió su propia Ley foral en 1996, para poder anegar Itoiz. Pero Aragón y Rioja no son Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra