Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
50 aniversario de la Policía Foral

Una escultura recuerda a los policías forales fallecidos en servicio

  • La obra, dedicada a cuatro agentes y realizada por Carlos Ciriza, se ha situado en la comisaría central

La escultura que homenajea a los agentes

La escultura que homenajea a los agentes

navarra.es
7
Actualizada 27/02/2015 a las 15:27
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Una escultura ubicada en la Comisaría Central de la Policía Foral recuerda a los cuatro agentes fallecidos en acto de servicio. Fue inaugurada este viernes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, dentro de la semana conmemorativa del cincuenta aniversario del cuerpo.

Los cuatro policías forales muertos en acto de servicio, todos ellos en tareas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, son Jesús Esteban Udi Alzueta (fallecido el 12 agosto de 1993), Herminio González Martínez de Virgala (fallecido el 4 de diciembre de 1995), Javier Ignacio Villava Gorriz (fallecido el 30 de enero de 2001) e Iñaki Alzate Gergué (fallecido el 5 de mayo de 2001).

El consejero mencionó especialmente a estos cuatro agentes, que "entregaron su vida al servicio público y a quienes debemos memoria, respeto y reconocimiento", así como a sus familias. Además, tuvo unas palabras de agradecimiento para las generaciones anteriores de agentes que, "con su esfuerzo, sacrificio y trabajo, han contribuido a lo que la Policía Foral es hoy en día". Morrás destacó también el papel del cuerpo en la sociedad, "a la que servís con una intensidad y riesgo especiales".

Previamente, intervino el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, que también recordó a "quienes dieron su vida para consolidar los pilares democráticos". Además, resaltó la importante labor de los miembros del cuerpo, que poseen "unos valores muy elevados de servicio a la sociedad, para garantizar la seguridad ciudadana como servidores de la ley".

El acto, al que también asistieron el director general de Interior del Gobierno foral, Patxi Fernández, y representantes de otros cuerpos policiales, se completó con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y una ofrenda floral, en la que cada participante depositó un clavel rojo al pie del monumento.

UNA LLAMA PERMANENTE

La pieza, obra del escultor navarro Carlos Ciriza, simboliza un pebetero con una llama permanente, colocada sobre una peana. Está enclavada junto al acceso al edificio principal del recinto de la Comisaría Central, en Pamplona (Beloso).

El conjunto escultórico, realizado en hierro y con unas medidas de 2,5 metrosx1,20 metros, se completa con una placa con la inscripción 'A todos los miembros del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra que dieron su vida por la sociedad a la que tan notablemente sirvieron'.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra