Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
tribunales

​El TSJPV obliga a retirar las señales de Guipúzcoa que incluyen a Navarra

  • El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que impone la retirada ha sido dictado a instancia de Navarra

​El TSJPV obliga a retirar las señales de Guipúzcoa que incluyen a Navarra

El cartel de la AP-15 que estará colocado en dirección Pamplona

CEDIDA
28
Actualizada 28/02/2015 a las 12:02
  • europa press. pamplona
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado un auto por el que adopta, a instancia de Navarra, la medida cautelar de eliminación de los carteles colocados por la Diputación de Guipúzcoa en los que se incluía a Navarra bajo la denominación 'Euskal Herria-Basque Country'.

Tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran en la que se aludía a Navarra como parte de 'Euskal Herria-Basque Country', el Gobierno foral trasladó el pasado 26 de noviembre a la Diputación de Guipúzcoa su malestar y rechazo, y le instaba formalmente a que la retirase de forma inmediata por considerar este hecho una "grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras".

La colocación de la señal, decía el Ejecutivo foral, supone una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

Posteriormente, el Gobierno de Navarra denunció los hechos ante el TSJPV, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, el Tribunal, en un auto de la Sala de Contencioso Administrativo fechado el 24 de febrero, acepta la petición aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" en los carteles instalados en la A-15, y por hacer referencia a "lugares de esta Comunidad bajo leyenda de 'Euskal Herria-Basque Country".

El auto añade que la efectividad de la medida "se producirá por cualquiera de los medios que el solicitante propone (desmontaje, borrado, etc.) siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso".
 
Selección DN+


  • Sergio
    (09/07/15 01:52)
    #28

    Navarrensis dijo..
    Es que el eskera nada pinta ni en Aragon ni en La Rioja, es como si me dices que en Ucrania marginan al euskera por que nadie lo habla.

    Responder

  • Iker
    (01/03/15 12:49)
    #27

    Dos comunidades que un día fueron una misma nación,eso de no mirar la historia me da risa, si la educación en este país no fuese heredera de una dictadura mas sentimiento Navarro existiría, y cuando digo Navarra digo Nabarra, una nación preindoeuropea conquistada, anexionada y dividida por la corona de Castilla.

    Responder

  • cansos los nacionalistas !!
    (28/02/15 22:54)
    #26

    Garagardoa dijo..
    jajaja si ganan por poblacion,pero son inmigrantes de otras provincias españolas la mayoria,contentos estan !!

    Responder

  • Navarrensis
    (28/02/15 21:15)
    #25

    A mi no me parece feo o mal la señal como no la veo, leo cada cual puede poner lo que sea mira en las fronteras con Aragon o Rioja marginan al euskera y UPN no se queja.

    Responder

  • Ninguna
    (28/02/15 19:56)
    #24

    Sorpresa, hasta la próxima, que la habrá sin duda, están muy enfermos y de dificil cura, la obsesión por nuestra comunidad les lleva a no descansar en sus delirios, penoso si pero es lo que hay

    Responder

  • Lur
    (28/02/15 19:17)
    #23

    El 11/12/14 escribía en este mismo medio: " No está en el adn de Bildu respetar nada. No lo hace con los guipuzcoanos de fuera de su cuerda y ¡lo va a hacer con los navarros! Vean los orígenes de Bildu y su trayectoria de matones y perdonavidas, - es un decir -, hasta ahora. Estos señores no entienden otro lenguaje que el de la fuerza y la imposición, y habrá que pensar que podemos hacer los navarros y Navarra al respecto. Vayan pensando."  Ahora el TSJPV  los ha puesto en su sitio.

    Responder

  • Baigorri
    (28/02/15 17:54)
    #22

    claro que si dijo..
    ¡ NO, por favor ! ¿Como va vd. a poder soportar no "pasar su verano en la playa de Donosti"?. Aproveche ahora que aún no han puesto un muro, vaya y quédese a vivir allí, con sus amigos. Se lo agradeceríamos muchos. 

    Responder

  • ultzama
    (28/02/15 17:36)
    #21

    mal dia para los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),ya que estarán que echan humo por la orejas,debido a  sus sueños por conquistar nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones),asi que haber si ahora también dejan de soñar con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en su ETB de risa,en la que también sueñan con unir el MILENARIO REYNO DE NAVARRA con el norte del Reyno de Castilla,así que espero que a su TV etb,también les hagan quitar nuestro Reyno de Navarra de sus fantasias y sueños que tienen con nuestro REYNO,y de hacer un pais que no existe.

    Responder

  • Navarra es mi País.
    (28/02/15 14:03)
    #20

    Miguel dijo..
    Navarra fue un Estado desde el IX al XIX, libre hasta el XVII. Resumiendo mucho la pérdida de su territorialidad: 1135 Errioxa / Rioja 1200 Araba, Gipuzkoa, Bizkaia 1512 Nafarroa 1620 Nafarroa Behera Sin embargo desde el XIII y hasta el XIX (1876) las Vascongadas o Navarra occidental o marítima tuvo un cuerpo jurídico que le dotó de autonomía respecto a otros territorios castellanos, las "repúblicas vascas" es un mito, pero tiene una media verdad, y eran así de autónomas gracias a su herencia foral y jurídica, según Tomás Urzainqui casi la totalidad de los fueros de Vascongadas pertenecen al Derecho Pirenaico de Navarra, de modo que hasta el XIX eran jurídicamente navarros. Sólo hace falta ver un mapa de los territorios vascos para ver que Navarra no ha sido sólo un Estado sino que es el que ha dotado de soberanía a toda Vasconia, y sigue en el centro, y la más grande territorialmente. Como dice la j ota: NAFARROA ZAZPIETAN LEHENA (Cuánto daño ha hecho el "Zazpiak bat",cómo ha r

    Responder

  • fernando
    (28/02/15 12:16)
    #19

    El nacionalismo se cura viajando PIO BAROJA

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra