Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Abierta la AP-15 tras el corte de un carril por las inundaciones del Ebro

  • La crecida del Ebro llegó a su máxima cota a medianoche, cuando registró una altura de 7,76 metros y un caudal de 2406 metros cúbicos por segundo

  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 27/02/2015 a las 16:26
La inundación del río Ebro a su paso por Navarra provocó este jueves por la noche el corte de uno de los cuatro carriles de la Autopista AP-15 en su trazado navarro. A las 21 horas se encontraba cortado por inundación el carril derecho entre los kilómetros 14,5 y 10 en sentido Zaragoza, y entre las 23.27 y las 3.30 horas, fue habilitado uno de los carriles en sentido norte en el pk. 12 para que circularan por él los vehículos que se dirigían hacia el sur, al inundarse los dos carriles sentido sur.

Finalmente, y tras autorizarse la circulación por la salida a Valtierra, en el pk. 13, sentido sur en torno a las seis y cuarto de la mañana, la autopista A-15 ha quedado totalmente abierta al tráfico.

En la red principal se mantienen cortadas la N-113, entre los pk. 75 y 77, en Castejón, la N-135 entre los pk. 46 y 61,5 por hundimiento de la calzada, y la NA-30 (accesos a Landaben) por inundación del paso bajo las vías del tren.

En la red secundaria son numerosas las carreteras afectadas, por lo que se recomienda a los conductores que consulten en la página web navarra.es la situación de la red viaria antes de empezar el viaje. El Gobierno de Navarra ruega a los conductores que extremen la precaución ante la posible formación de balsas de agua en las carreteras y por la posibilidad de que soplen rachas de viento muy fuertes en cotas altas y en la Ribera baja del Ebro.

La crecida del Ebro ha llegado a su máxima cota a medianoche, cuando ha registrado una altura de 7,76 metros y un caudal de 2406 metros cúbicos por segundo. Después, ha comenzado a descender y a las ocho menos cuarto de la mañana marca 7,50 metros y un volumen de 2166 metros cúbicos.

El desbordamiento del Arga en Funes, por donde ya ha pasado el pico de la avenida, ha causado inundaciones en la vega de la margen izquierda del río, alcanzando algunas naves agrícolas y el paseo que bordea el cauce del Arga. Además ha afectado a las carreteras de la zona, pero no ha llegado al casco urbano de la localidad.

La máxima avenida de los ríos navarros ha superado la zona media de la Comunidad con unos niveles máximos en general similares a los de las riadas de enero y sin causar daños de gravedad, pero el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Emergencias a la espera de que remita el temporal y desaparezca el riesgo de inundaciones.

Durante las últimas horas no se han registrado accidentes con víctimas, aunque sí diversas incidencias menores motivadas por el temporal de lluvia.

También el volumen de las precipitaciones está descendiendo en las últimas horas, según los datos pluviométricos recogidos, y se mantiene para las próximas horas la previsión de lluvias persistentes en la zona norte, pero de carácter débil. No se esperan repuntes en las crecidas en las cabeceras de las cuencas, aunque sí que se mantengan los niveles altos por efecto del deshielo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE