Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

meteorología

Morrás: "La punta de la riada ha pasado Tudela sin daños relevantes"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 27/02/2015 a las 11:42
El consejero de Interior, Javier Morrás, ha afirmado que, pendientes de la evaluar los daños que la crecida de los ríos ha causado en los cultivos, "lo peor ha pasado" ya en Navarra.
Está previsto que el helicóptero del Gobierno foral sobrevuele este viernes las zonas afectada para una primera evaluación visual y queda pendiente que la punta de crecida del Ebro supere el extremo sur de la comunidad, con localidades como Fustiñana, Ribaforada y Cortes.

Al respecto Morrás ha señalado a Efe que en Fustiñana ya se ha roto alguna mota y está cortada la carretera que une este municipio con Buñuel. En todo caso ha subrayado que desde la pasada medianoche el nivel del Ebro está bajando en Castejón, donde llegó a los 2.400 metros cúbicos por segundo y 7,80 metros de altura, y esta mañana en Tudela el agua ha entrado en casco urbano, coincidiendo con la máxima crecida, pero las medidas de prevención adoptadas "han funcionado muy bien" y "no ha sido necesaria ninguna intervención de los equipos de salvamento y emergencias".

"Lo que quedan son afecciones a los cultivos" y recuperar la N-113 Pamplona-Madrid en Castejón, donde ha descartado que se pueda elevar la carretera porque el coste rondaría los 3 ó 4 millones de euros, por lo que ha abogado por medidas para la evacuación del agua "que se queda estancada".

Con respecto a la Autopista de Navarra, donde el tráfico ha recuperado la normalidad a las 06:00 de la madrugada después de varias horas en las que el agua inundó los carriles en sentido Tudela, entre los kilómetros 14,5 y 10, y hubo que hacer un desvío, Morrás ha subrayado que "es la primera vez en la historia que se ha producido un suceso así".

Con respecto a la zona norte de Navarra, el consejero ha añadido que "no tiene por qué haber ya ningún problema a corto plazo", aunque no se descarta que después el deshielo pueda causar alguno, y asimismo ha apuntado que "las posibilidades de que pueda haber desprendimientos van en descenso".

Javier Morrás ha destacado que este febrero está resultando mucho más lluvioso de lo normal, "dicen que probablemente el más lluvioso en un siglo", y a ello se ha sumado el deshielo de las montañas, lo que ha generado una situación "muy difícil de gestionar".

El camino a seguir, en su opinión, es "progresar en las medidas preventivas y en la actuación coordinada", que ha puesto en valor por los resultados que han dado en este temporal.
"Se trata de ser lo más eficientes posible", ha dicho, y ha añadido que actuar entre un temporal y otro en las motas era "difícil" este mes por la humedad acumulada, aunque "puede que sí" hubiera sido posible hacer algo.

En este sentido ha agregado que quizá también sea necesario "repensar" la ubicación y altura de algunas motas "y trabajar sobre los cauces", porque "lo que no se puede es fallar ni un milímetro" cuando afecta al modo de vida de los agricultores.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE