Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La Red contra la Pobreza dice que la nueva renta básica tiene "carencias"

  • La modificación se aprobó este jueves en el Parlamento foral y, según esta entidad, "se ha quedado a medias"

  • efe.pamplona
Actualizada 27/02/2015 a las 14:05
La Red de Lucha contra la Pobreza de Navarra ha considerado que la modificación de la Renta de Inclusión Social (RIS) aprobada este jueves por el Parlamento foral "sigue teniendo carencias" y "se ha quedado a medias".

Desde esta convicción, este organismo ha confesado hoy tener una sensación "agridulce" ante la aprobación de la propuesta de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, finalmente matizada por las enmiendas del PSN.

Para la Red de Lucha contra la Pobreza, la propuesta inicialmente presentada "era asumible y sostenible y sobre todo necesaria", para que las personas afectadas no vieran disminuidos sus derechos como ciudadanas "en una sociedad justa y solidaria".

Como aspectos positivos, ha señalado la mejora de la cuantía económica, que vuelve a niveles de la anterior Renta Básica; la concesión para 12 meses, que a su juicio constituye una estabilidad para las familias que reciben la ayuda y un ahorro para la Administración en personal para tramitar las solicites presentadas, y el aumento de la edad para poder solicitar la RIS.

Estos aspectos responden a "a algunas de las necesidades existentes", ha valorado para matizar sin embargo que la propuesta aprobada finalmente "sigue teniendo carencias" ya que deja a muchas personas y familias sin acceso a la prestación económica, "cuyo objetivo no es otro que el cubrir necesidades básicas".

Al respecto, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de los partidos políticos en llegar a un acuerdo de mínimos para sacar adelante una mejora en la Ley de Renta de Inclusión pero ha sostenido que "se podía haber hecho un mayor esfuerzo para contar con una ley que diese respuesta a la realidad de todas las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Navarra".

A su entender, ésta "era una oportunidad de seguir avanzando positivamente en el derecho general de las personas en situación de pobreza y o exclusión social pero se ha quedado a medias".

Por eso, ha anunciado que seguirá trabajando y avanzando en favor de una Renta que garantice la mejora de la situación de todas las personas y familias residentes en Navarra "con el fin de ir hacia una sociedad justa, cohesionada y sin desigualdades".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE