Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Toman en cuenta la proposición de ley de la Cámara de Comercio

  • El objetivo es adaptar a la normativa estatal la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 26/02/2015 a las 12:52
El pleno del Parlamento foral ha acordado por unanimidad tomar en consideración la proposición de ley foral, presentada por UPN y PPN, que tiene como objeto adaptar a la normativa estatal la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
La parlamentaria de UPN Coro Gainza ha defendido la iniciativa que surge tras la aprobación por parte del Estado de una ley básica para las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

En ella se definen las Cámaras de Comercio como "instituciones fundamentales para la vida económica" y se aboga por reforzar su papel, según Gainza, quien ha explicado que su propuesta establece un modelo de Cámara única en Navarra, sin perjuicio de que puedan existir delegaciones comarcales.

La propuesta incluye, entre otras cuestiones, la regulación del régimen electoral, señala los medios económicos con los que contará, articula sistemas de control, regula el régimen jurídico de la Cámara, contempla el control externo e impone el deber de informar a la Comunidad foral de los acuerdos que adopten sus órganos de gobierno.

La necesidad de que Navarra y Cámara se adapten y cumplan la normativa estatal en la materia, ha sido subrayada por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha sostenido que "los nuevos tiempos económicos y sociales plantean nuevos retos a los que las cámaras deben hacer frente".

Ha resaltado que la propuesta aumenta la transparencia y el control externo al obligar a la Cámara a informar al Gobierno, tras lo que ha expresado su deseo de que esa institución contribuya a la competitividad económica y el empleo, que apoye a las pymes y a la internacionalización del tejido empresarial navarro.

El portavoz socialista Samuel Caro ha precisado que su voto favorable no significa que en el proceso no vayan a articular enmiendas, sobre todo en lo referido al deber de informar a la administración de la labor que hace a lo largo del año y ha apuntado que puede ser interesante para el Parlamento y sus representantes conocer su actividad.

También a favor se ha posicionado Aralar-NaBai, cuyo portavoz Patxi Zabaleta ha considerado necesaria la modificación de la legislación, tras lo que ha anunciado que presentarán enmiendas para modificar las funciones que se pueden otorgar a la Cámara.

A continuación el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha anunciado su voto favorable a la toma en consideración de una iniciativa a la que presentarán enmiendas.

En el turno en contra, aunque han votado a favor, ha intervenido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien se ha preguntado por qué Navarra no puede precisar todos sus medios y por qué "no puede tomar las medidas destinadas al bien social y su economía y prevaleciendo la autonomía parlamentaria".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE